Compuestos bioactivos de origen vegetal como agentes antineuroinflamatorios
La neuroinflamación es un proceso anormal asociado al deterioro del tejido o de la función del cerebro. Se presenta cuando el sistema inmunológico en el sistema nervioso central induce cambios fisiológicos en respuesta a diferentes daños; por ejemplo, enfermedades neurodegenerativas o autoinmunes, desbalance en el estrés oxidativo nervioso, diabetes, golpes, infecciones por microorganismos, eventos cerebrovasculares (infarto o derrame cerebral) o, incluso, la edad avanzada.
Este padecimiento se caracteriza por la activación de células cerebrales (astrocitos y microglía) y de circulación sanguínea (linfocitos T y B) que cumplen funciones inmunitarias. Una vez activas, el área dañada tiende a acumular células y fluidos que podrían resultar en muerte de neuronas y pérdida de la función. El tratamiento se basa en fármacos (de acuerdo al agente que causa la condición) y, además, se pueden emplear el ejercicio y la dieta para favorecer efectos benéficos generalizados.
Algunas investigaciones demuestran la presencia de moléculas con actividad biológica benéfica para la salud presentes de manera natural en ciertos alimentos, destacando frutos como el mango, que contiene alta cantidades de ácido gálico, clorogénico y manguiferina. Estos compuestos se encuentran en la pulpa del fruto y en subproductos de este, como la cáscara y el hueso. Una vez que son consumidos, ejercen efectos antioxidantes localizados, además de otras acciones como inhibición de procesos que estimulan a las células del sistema inmune. De esta manera, se evita la progresión del daño y la muerte neuronal, que conlleva a mitigar algunos efectos negativos sobre la salud. Otras moléculas contenidas en frutos tropicales tienen efectos similares adicional al de su potencial antioxidante.
Dada la relevancia benéfica en la salud que generan los compuestos bioactivos de origen vegetal, actualmente se desarrollan múltiples investigaciones en nuestro país, y alrededor del mundo, enfocadas en identificar nuevos compuestos con actividad similar que estén presentes en la dieta, con el fin de estudiar sus efectos biológicos como posibles tratamientos para tratar patologías de interés nacional.
Cabe resaltar la importancia que genera el consumo de alimentos de origen vegetal a lo largo de nuestra vida para mantener una buena salud, incluyendo la del sistema nervioso central. En el grupo de investigación del Laboratorio de Antioxidantes y Alimentos Funcionales del CIAD, en conjunto con Marcelino Montiel Herrera, investigador de la Universidad de Sonora, estudiamos el posible efecto de fenoles en procesos relacionados con la sinapsis asociados con patologías como el Alzheimer. Estos estudios in vitro involucran células cerebrales que participan en la comunicación requerida para mantener una buena memoria.
Referencias
Chen, Q., Lei, Y. Q., Liu, J. F., Wang, Z. C. y Cao, H. (2021). Beneficial effects of chlorogenic acid treatment on neuroinflammation after deep hypothermic circulatory arrest may be mediated through CYLD/NF-κB signaling. Brain Research, 1767, 147572.
Fan, Y., Li, Y., Yang, Y., Lin, K., Lin, Q., Luo, S., … y Zhang, F. (2022). Chlorogenic Acid Prevents Microglia-Induced Neuronal Apoptosis and Oxidative Stress under Hypoxia-Ischemia Environment by Regulating the MIR497HG/miR-29b-3p/SIRT1 Axis. Disease Markers, 3: 1-18.
Colaboración de Francisco Jonathan Pérez Delgado, estudiante del Doctorado en Ciencias de CIAD; Marcelino Montiel Herrera, investigador de la Universidad de Sonora; J. Abraham Domínguez Ávila y Gustavo A. González Aguilar, investigadores del Laboratorio de Antioxidantes y Alimentos Funcionales del CIAD.