Profesores y estudiantes de posgrado del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) participaron en el taller Ética en la Investigación Científica, en el que aprendieron sobre bioética y sus implicaciones sociales y jurídicas, en relación al progreso de la biomedicina y biotecnología.
Los asistentes se capacitaron sobre Fundamentos Filosóficos de los Derechos Humanos, Instrumentos Nacionales e Internacionales de la Ética en la Investigación y, por último, Ética en la Investigación Práctica.
La responsable de impartir el curso fue la Dra. María de Jesús Medina Arellano, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, quien es licenciada en Derecho y tiene un doctorado en Bioética y Jurisprudencia Médica por la Universidad de Manchester (Reino Unido). Actualmente es Secretaria Académica del Colegio de Bioética y consejera de la Comisión Nacional de Bioética.
La bioética es un área que estudia la conducta de los profesionales de la salud hacia las distintas formas de vida existentes en el planeta. En este caso en particular, el análisis se centró sobre los factores naturales, tecnológicos, sociales, culturales, legales y de políticas públicas, así como su impacto en la vida en general.
Al taller asistieron treinta estudiantes de los cuatro programas académicos del CIAD y 23 profesores y profesoras. La reunión tuvo una duración de diez horas en las que realizaron dinámicas interactivas para resolver seis casos mediante mesas de análisis y debate, en los que se pudo poner en práctica lo aprendido, desde las diferentes perspectivas de la ética.
Para culminar la certificación, los participantes tendrán que enviar un ensayo sobre alguno de los temas, problemas y dilemas abordados en el taller o de las discusiones derivadas en el mismo.
Este fue un evento organizado por la Coordinación de Programas Académicos del CIAD, cuya titular, la Dra. Herlinda Soto Valdez, destacó la importancia de la realización, pues, dijo, desde hacía tiempo se buscaba quien capacitara tanto a estudiantes como a profesores y profesoras en aspectos prácticos de la ética.
Comentó que las diez horas del taller fueron pocas con relación al número de comentarios, discusiones y dudas que los asistentes manifestaron. Al final del taller, concluyó, se llegó a la conclusión de que es necesario ofrecer un curso de ética en los cuatro programas de posgrado, en el que se aborde el tema desde todas las perspectivas necesarias para que los estudiantes egresen capacitados para entender y aplicar la ética en sus investigaciones científicas y en el funcionamiento de los comités de ética en instituciones y empresas.
El encuentro se llevó a cabo los días 9 y 10 de febrero del presente en el Salón de Usos Múltiples del CIAD en Hermosillo, Sonora.