Académicos y técnicos de los laboratorios del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (Ciad) recibieron una plática informativa sobre las nuevas disposiciones de la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA).
Lo anterior se dio en el marco de un comunicado emitido de manera conjunta por la Cooperación Internacional para la Acreditación de Laboratorios (ILAC) y la Organización Internacional de Normalización (ISO) en noviembre de 2017.
En dicha circular se estipuló que, para asegurar que los requisitos del mercado moderno se sigan cumpliendo y demostrar que los laboratorios dan cumplimiento a los mismos a través de la acreditación de tercera parte, deberán transitar sus procesos a la nueva versión ISO/IEC 17025:2017 dentro de un lapso de tiempo definido.
En dicho sentido, ILAC en conjunto con ISO, acordaron un período de tres años desde la fecha de publicación de la norma para que los laboratorios cuenten con esta actualización.
La charla, realizada en el Auditorio de la Unidad de Transferencia de la Innovación del Ciad, tuvo como objetivo presentar las novedades, resolver dudas y mantener un acercamiento a partir de la introducción de la norma ISO/IEC 17025:2017, ya que a partir del 1 de agosto de 2018 todos los laboratorios deberán empezar a migrar hacia esta actualización para el proceso de acreditación de los laboratorios que realizan ensayos o calibración.
En la sesión se abordaron los cambios más recientes en los trámites y esquemas de acreditación y las nuevas técnicas de evaluación que se tomarán como referencia para las dependencias, así como en lo que respecta al seguimiento a solicitudes para la revisión del desempeño de los Organismos de Evaluación de la Conformidad.
También se detallaron los motivos por los cuales un laboratorio podrá ser sometido a una evaluación extraordinaria, como son las visitas de inspección, así como los indicadores que son considerados para que un laboratorio brinde una respuesta favorable a los monitoreos de vigilancia.
Luis Fabián Sánchez, representante de la EMA, comentó que la acreditación actual 17025:2005 seguirá vigente para aquellos laboratorios que ya cuentan con ella hasta que se realice la transición y que las instituciones podrán ir migrando gradualmente hasta la fecha límite que será el 31 de mayo de 2020.
En ese sentido, el Coordinador de Vinculación del Ciad, Aarón González Córdova, señaló que la institución se esfuerza por estar siempre a la vanguardia en cuanto a infraestructura tecnológica de sus laboratorios, al igual que lo hace el personal científico que en ellos labora.