Los nutrientes de los alimentos intervienen en la expresión de los genes que heredamos de los padres para el buen funcionamiento del organismo, cuando la alimentación no es adecuada sobrevienen una serie de problemas fisiológicos que llevan al ser humano a padecer diabetes mellitus, obesidad, problemas cardiovasculares e hipertensión.
En la Conferencia Magistral titulada “La Nutrigenómica y el Síndrome Metabólico”, el Dr. Armando Roberto Tovar Palacio, planteó la aplicación de la Nutrigenómica, Nutrigénetica y la Epigenómica para desarrollar estrategias del uso de alimentos de manera específica para reducir efectos que ocurren en el desarrollo de enfermedades crónico degenerativas como la obesidad o alteraciones metabólicas.
Expresó que el Síndrome Metabólico se presenta cuando dejamos de hacer la combinación ideal de nutrientes, pero si la dieta se readecúa no pasarían a mayores, sin embargo si se insiste en una dieta mal balanceada llevará al individuo a padecer serios problemas de salud.
El Jefe del Departamento de Fisiología de la Nutrición, del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” de México D.F., explicó la relación que existe entre la genética, la dieta y la aparición de algunas alteraciones metabólicas relacionadas con la obesidad, la hipertensión, problemas cardiovasculares y la diabetes, por citar algunas.
“La Nutrigenómica identifica los mecanismos de acción a través de los cuales los nutrimentos regulan la expresión de genes y la Nutrigenética es cómo las variantes genéticas de nuestro genoma hacen que respondamos de manera diferencial a los nutrimentos “, dijo.
Los nutrimentos juegan un papel importante en la regulación de la expresión de genes del metabolismo de carbohidratos, proteínas y lípidos; pueden actuar directamente sobre factores de transcripción o indirectamente a través de cambios hormonales para regular la expresión de un gen; pueden regular la expresión de uno o más genes al mismo tiempo; y pueden actuar de manera diferente sobre la expresión de un gen, expuso durante su participación.
A manera de conclusión señaló que el uso de alimentos funcionales en forma de portafolios dietarios genera beneficios a la salud y en personas con problemas asociados a la obesidad, como ocurre en el Síndrome Metabólico, y además la respuesta a un nutrimento está influenciada por la variabilidad genética de un individuo.
Con un auditorio lleno iniciaron las actividades del 32 aniversario del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo A.C. (CIAD), donde el Dr. Tovar Palacio destacó que esta área de estudio se ha vuelto sofisticada por la tecnología que se usa actualmente e invitó a los estudiantes presentes a formar parte de proyectos de investigación relacionados con estos temas.
Los esfuerzos de investigación deben dirigirse a estudiar los alimentos típicos de la región y su incidencia en las enfermedades crónico degenerativas como lo está haciendo ya el CIAD, sin embargo es necesario que más investigadores se interesen en el tema, acertó.
Agregó que en esta área tiene más de una década trabajando “pero ojalá que en México estos estudios se extendieran porque a nivel internacional, Estados Unidos, Europa y Japón el tema está en gran boga y a nosotros nos ha costado iniciar, somos pocos los que actualmente estamos trabajando en esto”, concluyó.