En su permanente esfuerzo por llevar la ciencia a la sociedad, el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) ha capacitado a más de un centenar de personas sobre la alimentación de la tilapia en cultivo.
Fue durante los meses de abril y mayo del presente que la doctora Crisantema Hernández González, investigadora del CIAD Mazatlán, brindó el curso taller “Nutrición y alimentación de tilapia en cultivo” en los estados de Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
Los beneficiados de esta capacitación fueron más de cien personas, quienes se dedican a la producción de tilapia, así como estudiantes e investigadores de universidades locales de dichas entidades. También asistieron al taller autoridades del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).
Los temas que se abordaron durante el curso fueron conceptos básicos sobre nutrición de tilapia, buenas prácticas de cultivo relacionadas con la inocuidad durante el manejo del alimento, así como el uso de ingredientes regionales alternativos para el desarrollo de nuevas formulaciones de bajo costo.
Además de la capacitación teórica, también se realizó una visita a granjas locales productoras de tilapia para que los asistentes pudieran poner en práctica lo aprendido.
Esta capacitación se impartió gratuitamente es sus tres sedes y se realizó con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), a través de la Alianza Estratégica Sustentable de la Región Pacífico Sur (Adesur), consorcio agroalimentario, así como de los comités de sanidad acuícola de Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
Esta iniciativa fue realizada en el marco de las actividades del proyecto Fordecyt “Estrategias multidisciplinarias para incrementar el valor agregado de las cadenas productivas del café, frijol, mango, agave mezcalero y productos acuícolas (tilapia) en la región Pacifico Sur a través de la ciencia, la tecnología y la innovación”.