Conmemora el CIAD Culiacán su 28° Aniversario
El Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo conmemoró el vigesimoctavo aniversario fundacional de su Coordinación Regional Culiacán con una ceremonia en la que se celebró su aporte en la generación de conocimiento científico, la formación de recursos humanos con alta especialización y la vinculación con los diferentes sectores de la sociedad.
El evento protocolario inició con la intervención de Pablo Wong González, director general del CIAD, quien destacó el desempeño de esta sede del CIAD, que se distingue por desarrollar proyectos de incidencia social, que son muestra del objetivo institucional de poner la ciencia al servicio de la sociedad y elevar el bienestar de las comunidades.
Agregó que las diferentes iniciativas de investigación que se ejecutan en Culiacán están alineadas con la visión del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, que considera como áreas estratégicas la seguridad y soberanía alimentaria, nutrición, alimentación y salud, inocuidad, seguridad y calidad de alimentos, el impulso de sistemas alimentarios sustentables y el combate al cambio climático y al desperdicio de alimentos, así como la eliminación del uso de agroquímicos, entre otros propósitos.
Añadió que el CIAD en Culiacán es líder en la prestación de servicios a los productores, ya que aproximadamente la mitad de estos surgen de esta unidad. También, agregó, destaca por tener un laboratorio nacional acreditado por el Conacyt, el Laboratorio Nacional para Investigación en Inocuidad Alimentaria (Laniia) y su distinguida vinculación social, factor que eleva las potencialidades del producción agrícola de Sinaloa.
Por último, Wong González refrendó el compromiso institucional de continuar colaborando con los tres órdenes de gobierno y las instituciones de educación superior e hizo énfasis en que el CIAD es un aliado para el desarrollo regional a través de la ciencia y la tecnología.
En representación del gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, se contó con la presencia de Carlos Karam Quiñones, director general de la Coordinación General para el Fomento a la Investigación Científica y la Innovación del Estado de Sinaloa (CONFÍE), quien compartió que la administración estatal reconoce la contribución del CIAD a la entidad y resaltó la alta vinculación que el CIAD tiene con los sectores productivos, al calificarla como una institución ejemplar que sabe lograr que el conocimiento impacte a las regiones.
El CIAD contribuye a hacer una mejor sociedad en Sinaloa a través de la realización de una investigación con pertinencia, manifestó por su parte Sergio Antonio Álvarez Torres, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, capítulo Culiacán.
A su vez, la titular de la Coordinación Regional Culiacán, María Dolores Muy Rangel, aprovechó su intervención para congratular a sus colegas del área de fitopatología, quienes, a pesar de la pandemia, se mantuvieron siempre atentos a las necesidades de los productores de frutas y hortalizas generadores de alimentos.
Asimismo, agradeció la valentía y entrega del equipo de inocuidad alimentaria por lograr la competencia técnica y analítica para la detección del SARS-CoV-2 y aplicar sus habilidades en apoyo de la sociedad y de la comunidad.
De igual forma, reconoció la labor docente de la planta académica, que logró adaptarse a la virtualidad para apoyar a sus estudiantes, a quienes felicitó por su persistencia y constancia para alcanzar sus sueños y metas.
Como parte de las actividades del aniversario se entregaron reconocimientos al personal académico y administrativo por años de servicio en la institución y también del Programa de Estímulos al Desempeño 2022. Igualmente, se celebró la graduación de 18 alumnos(as) de la maestría y 5 del doctorado en ciencias, y se hizo un reconocimiento con motivo de la reacreditación del LANIIA como laboratorio nacional reconocido por el Conacyt.