Consejos para cumplir los propósitos de salud de año nuevo
Lograr un estado óptimo de salud es uno de los propósitos que los mexicanos más comúnmente persiguen al iniciar un nuevo año. Sin embargo, este compromiso es abandonado con frecuencia en los primeros meses. Hoy le daremos recomendaciones que le ayuden a lograr esta meta.
Los siguientes consejos son sugeridos por Humberto Astiazarán García, profesor investigador de la Coordinación de Nutrición del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), y por la nutrióloga clínica Ana Teresa Limón Miró, egresada del doctorado en ciencias de esta institución.
Acuda con un profesional de la nutrición
“Ponerse a dieta” es uno de los propósitos más comunes, sino es que el más popular. No obstante, los planes de alimentación restrictivos, es decir, aquellos que prohíben contundentemente la ingesta de determinados alimentos, por lo regular llevan al fracaso, pues someten a las personas a niveles de ansiedad extraordinarios al prohibir el consumo y racionar las porciones de la comida en esquemas que eventualmente son insostenibles por falta de voluntad o por encontrase fuera de la realidad de la vida cotidiana.
Lo mejor es acudir con un nutriólogo(a) que diseñe una dieta individualizada acorde al estado de salud de cada individuo y a sus posibilidades de adquisición de alimentos y que busque controlar el peso fomentando buenos hábitos alimenticios y de salud, sin estresar al paciente o sugerirle alimentos fuera de su alcance o interés.
Los nutriólogos deben comprometerse con cada uno de sus pacientes y partir de su diagnóstico nutricional y características iniciales para establecer junto con él metas factibles y saludables. Debe evitarse dar copias de la misma dieta sin adaptarla a cada persona.
Lo más recomendable es que el profesional de la salud haga una valoración física de manera personal, pero debido a la actual contingencia sanitaria se han vuelto populares las consultas online. Si usted utiliza esta opción, es muy importante que se cerciore de que la persona a la que consulta sea un profesional certificado por una institución académica, así como por las autoridades gubernamentales, para brindar este tipo de servicio.
No busque “productos milagro” o estrategias extremas
El mercado está plagado de productos que ofrecen ayudar a perder peso sin ningún otro esfuerzo más que el ingerir una pastilla o cápsula o usar un ungüento; muchos de estos se promocionan, incluso, como alternativas naturales.
También hay diversos productos que se ostentan como potenciadores del sistema inmune, aprovechándose de una publicidad engañosa y sin ningún sustento científico que los respalde. La realidad es que solo debe ser un profesional de la salud el que indique el consumo de un fármaco, mismo que deberá estar avalado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). De igual forma, los “suplementos” deberán ser recomendados por un profesional de la salud exclusivamente cuando se requieran para subsanar alguna deficiencia, a fin de evitar un riesgo para la salud.
No hay pretextos: sí se puede
Una de las cosas que hemos aprendido en los últimos años es el descubrimiento de que podemos realizar desde casa muchas tareas que antes no creíamos posibles. Si bien es cierto que existe una diferencia entre el disfrute de ejercitarse al aire libre, en un gimnasio o en casa, no hay que perder de vista que lo importante es lograr la disciplina de realizar actividad física de baja o moderada intensidad por lo menos cuatro días a la semana.
Si somos flexibles, veremos que un espacio de dos metros cuadrados en el hogar es más que suficiente para hacer ejercicios de estiramiento, yoga, pesas o rutinas aeróbicas que pueden transformar positivamente nuestra salud.
No hay duda de que el secreto para lograrlo es mantener constante la fuerza de voluntad que nos empuje a mantener este hábito, por lo que también puede respaldarse en el apoyo de su familia o de un entrenador(a) que le ayude a alcanzar sus objetivos.
Erradicar malos hábitos
“Si supiera que el mundo se acaba mañana, yo hoy todavía plantaría un árbol”, dijo una vez Martin Luther King, lo cual nos recuerda que nunca es tarde para dejar malos hábitos que afectan nuestra salud, como fumar, comer en exceso, ingerir alcohol sin moderación o usar sustancias nocivas.
Si usted se ha comprometido en erradicar un vicio, lo más recomendable es que se apoye en la experiencia en un especialista en adicciones. Existe un programa de salud pública del gobierno federal gratuito llamado “La línea de la vida”, de la Comisión Nacional contra las Adicciones, donde le pueden orientar por vía telefónica (01 800 911 2000) en el caso de requerir ayuda con el consumo de sustancias adictivas.
Un esfuerzo integral
A veces se cree que lograr un buen estado de salud se trata solo de aprender a comer o de empezar a hacer ejercicio; sin embargo, aunque ambas cosas son de vital importancia, hay muchos otros hábitos que repercuten también a la hora de controlar el peso, como dormir entre siete y ocho horas diariamente, reducir el estrés, mantenerse bien hidratado y erradicar el abuso de sustancias tóxicas, etcétera.
Así que si estar más sano(a) para vivir mejor es uno de sus propósitos de año nuevo, no dude en acercarse a un profesional de la salud; existen muchos programas en los sistemas de salud pública que le pueden orientar gratuitamente a lograr sus objetivos y que, sobre todo, están basados en la evidencia científica.