Investigadoras del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) trabajan en la conformación de la primera Red temática de Género, Sociedad y Medio Ambiente (Red GESMA), un proyecto que cuenta con la participación interdisciplinaria de especialistas de diferentes instituciones públicas de investigación y educación superior de la república mexicana.
Esta iniciativa cuenta con el respaldo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y persigue el objetivo de buscar la transversalidad entre los estudios de género y la investigación en ciencias ambientales.
En representación del CIAD participan Gilda Salazar Antúnez, Blanca Rebeca Noriega Orozco y Beatriz Olivia Camarena Gómez, quienes pertenecen al Programa de Estudios Socio Ambientales de la Coordinación de Desarrollo Regional de esta institución.
Las primeras reuniones plenarias de la Red GESMA se llevarán a cabo el 31 de agosto y el 1 de septiembre en Campeche, Campeche, y a través de estos encuentros se espera llegar a acuerdos que aceleren la formalidad de los trabajos científicos para la formación, organización y difusión del conocimiento de esta red temática.
Para explicar la razón por la que los estudios de género convergen con los estudios medioambientales, Gilda Salazar Antúnez señaló que, históricamente y a nivel global, grupos de mujeres que han participado en movimientos feministas también han estado involucrados en actividades organizadas para el cuidado del medio ambiente y la salud.
La investigadora añadió que estos temas cobran relevancia ahora más que nunca porque las sociedades de todo el mundo exigen una transformación de las políticas públicas necesarias para enfrentar los problemas que nos afectan a todos. “Se trata de transformar las relaciones humanas en sociedad y la relación de todo ser humano con el el medio ambiente”, concluyó.