Investigadores del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) impartieron un seminario en la República de Panamá, con el propósito de contribuir a la formación académica de estudiantes de la Universidad de Panamá.
Por segundo año consecutivo, los doctores Nohelia Castro del Campo y Cristóbal Chaidez Quiroz, investigadores de la Coordinación Regional Culiacán del CIAD, quienes encabezan, además, el Laboratorio Nacional para la Investigación en Inocuidad Alimentaria (LANIIA), fueron los responsables de esta capacitación.
En esta actividad también participó la profesora Luisa A. Ikner, de la Universidad de Arizona, quien ofreció el seminario “Procesos en el transporte microbiano en el ambiente natural” a estudiantes del programa de maestría en Microbiología Ambiental de la Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y Tecnología.
Durante el curso los académicos compartieron sus conocimientos sobre los métodos de recuperación de patógenos ambientales y sobre los riesgos asociados con el consumo de agua y alimentos contaminados con estos.
Chaidez Quiroz explicó que la vinculación internacional del CIAD es importante, pues compartir con la sociedad el conocimiento que se genera en el Centro forma parte de los objetivos institucionales.
Agregó que la vinculación que el CIAD mantiene con la Universidad de Panamá se extiende a ámbitos como la ciencia aplicada y la formación de estudiantes de posgrado, todo esto enmarcado en la microbiología ambiental y de alimentos, líneas de investigación base del LANIIA.