Convenio Codesin-CIAD: una alianza por el desarrollo de Sinaloa
El Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) y el Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa (Codesin) han firmado un convenio general de colaboración con el propósito de constituir una alianza estratégica que permita realizar actividades donde el quehacer científico tenga relevancia para la toma de decisiones de los sectores público, privado y social de dicha entidad.
El convenio tiene también el objetivo de que organismos públicos y privados puedan recibir orientación y asesoría científica especializada por parte del CIAD, con el fin de impulsar el desarrollo económico de Sinaloa, orientado principalmente a las poblaciones más vulnerables. Asimismo, el pacto persigue que la ciencia tenga incidencia para el fomento de la innovación a través de políticas públicas.
La signatura del acuerdo se realizó en las instalaciones del CIAD Culiacán en un evento que contó con la participación de la titular de la coordinación regional del Centro, María Dolores Muy Rangel, quien estuvo acompañada por el responsable de vinculación de dicha sede, el investigador José Basilio Heredia; por parte del Codesin asistieron al encuentro Juan Ernesto Millán Pietsch, director general, y Ana Gabriela Echegaray Sánchez, directora de Planeación y Políticas Públicas.
Durante su intervención, Muy Rangel explicó que desde la fundación del CIAD Culiacán hace casi tres décadas, la institución ha colaborado con el Codesin a través de diferentes actividades; algunas de las más relevantes han sido el proyecto titulado “Desarrollo sustentable de la cadena agroindustrial de Jatropha Curcas para el rescate de la zona serrana marginada del noroeste de México”, la promoción para la convocatoria del Fondo para la Innovación Tecnológica, la firma de la Alianza por la Competitividad y el convenio entre CIAD-Codesin-CIT (Center for Investment and Trade) para impulsar el desarrollo económico de Sinaloa, entre otras.
Por su parte, Millán Pietsch informó que para el ejercicio 2024 se está gestionando ante el Gobierno del Estado la forma de garantizar la ejecución exitosa de la estrategia de bioeconomía bajo la dirección de Codesin. Esto incluirá la participación de expertos(as) en el campo, que se desarrollarán en conjunto con el CIAD a raíz de este acuerdo firmado.
Como parte de las acciones que se realizarán en el marco de este nuevo convenio de cooperación se encuentran el apoyo por parte del Codesin en la gestión de: 1) importación de la donación de un equipo extrusor que realiza la Universidad Estatal de Ohio, 2) retomar ante las entidades pertinentes el tema de los recursos que se requieren para el cambio de las instalaciones del CIAD Culiacán a la Ciudad Educadora y Sustentable del Saber, y enlazar al CIAD con la Universidad Tecnológica de Querétaro con la intención de formar parte del Cluster de Horticultura que se está iniciando en ese estado.
Este convenio representa un paso significativo en la promoción de la investigación científica y el desarrollo tecnológico en la región, así como en la colaboración interinstitucional para alcanzar metas comunes de crecimiento y desarrollo.