Convocan a conversatorio sobre producción de granos y hortalizas
Con el propósito de conocer las necesidades de pequeños, medianos y grandes productores de granos y hortalizas en el noroeste mexicano, el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), desde su Coordinación Regional en Culiacán, y la asociación civil Fundación Produce Sinaloa, invitan al conversatorio “Cultivando hortalizas y granos sustentablemente”.
Se trata de un evento que tiene por objetivo proponer alternativas sustentables y amigables con el ambiente para el incremento en la producción de granos y hortalizas, a través de la vinculación de proyectos de investigación que contribuyan a la resolución de necesidades particulares del campo mexicano, como mejorar las estrategias de control de enfermedades e incrementar el rendimiento en la producción de los cultivos, con el uso de alternativas que disminuyan o eliminen el uso de agroquímicos.
En este encuentro virtual se abordarán diferentes temáticas sobre cómo generar acciones amigables con el ambiente enfocadas principalmente en tres aspectos que impactan la producción agrícola: 1) Alternativas para el tratamiento de enfermedades bacterianas en cultivos de importancia, utilizando tecnologías basadas en el uso de virus benéficos conocidos como bacteriófagos; 2) El desarrollo de productos orgánicos, como biofertilizantes, mediante microorganismos, para un mejor rendimiento de los cultivos; 3) La generación de herramientas para potenciar el mejoramiento genético asistido por marcadores moleculares, y con ello impulsar el desarrollo de variedades mejoradas con resistencia a múltiples enfermedades.
A través de la participación de grupos de investigación interinstitucionales (Facultad de Agronomía de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional, Unidad Sinaloa y Fundación Produce Sinaloa, además del CIAD), así como con la vinculación del gobierno e instituciones como la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa y la Asociación Mexicana de Horticultura Protegida (AMHPAC), que juegan un papel fundamental en la transferencia del conocimiento a los agricultores, se espera sumar esfuerzos con el fin de incidir en la soberanía alimentaria de México.
Con esta iniciativa se pretende ofrecer soluciones viables para que los productores(as) logren, a mediano plazo, reducir el consumo de agroquímicos y fertilizantes y disminuir con ello los efectos negativos al ambiente y en la salud humana y animal, así como otras ventajas socioeconómicas.
Asimismo, a través de este conversatorio se espera dar a conocer la importancia del aprovechamiento de los recursos naturales y la riqueza genética de variedades nativas vegetales de nuestro país como una alternativa para resolver algunos de los problemas que impactan al campo mexicano.
El evento es el próximo 5 de mayo a las 13:00 horas (GMT-6, Sinaloa, México). Quienes deseen unirse al diálogo podrán hacerlo a través de la plataforma Zoom (https://bit.ly/convocatoriaFPS-CIAD). También será posible presenciar la transmisión a través de Facebook Live en el enlace electrónico www.facebook.com/ciad.conacyt.
Aarón González Córdova, coordinador de vinculación del CIAD, comentó que este conversatorio es una oportunidad propicia para vincular a las comunidades académicas y profesionales, el gobierno y la sociedad en general.
Si desea más información del evento, puede solicitarla a los correos electrónicos mvelazcofp@gmail.com y mayjanes11@gmail.com.