El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en conjunto con instituciones internacionales, convoca a investigadores, líderes de innovación e interesados en los procesos de Investigación y Desarrollo (I+D), a presentar trabajos de investigación que impulsen la equidad de género en el desarrollo científico y tecnológico, para participar en la 8ª Cumbre de Género – Norte y Latinoamérica, el próximo 28 y 29 de abril, en la Ciudad de México.
La Cumbre de Género es un evento global que nació en 2011 en Bruselas, Bélgica, como iniciativa de instituciones europeas y que se ha extendido a países como Sudáfrica, Corea, Estados Unidos y Alemania. Los resultados de esta Cumbre influyen en la construcción de políticas públicas, a través del diseño de planes estratégicos de acción hacia la igualdad y equidad como motores de la investigación científica y tecnológica.
En esta ocasión, con el lema “Ciencia sin fronteras: mejorando el impacto a través de la conexión entre las dimensiones de género, geografía, educación y disciplina científica”, la 8° Cumbre de Género enfoca su programa en la inclusión de la visión de género en el campo de la Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI). Durante los días de actividades, se contará con panelistas invitados de diferentes regiones del mundo que comparten temas de interés común.
Entre las actividades previstas habrá plenarias y sesiones paralelas en donde se discutirá la dimensión de género en la ciencia. Por lo anterior, la convocatoria (call for abstracts, en inglés) invita a los interesados a participar a través de un trabajo de investigación en formato póster, colaborar como ponente en sesión paralela o incluir su trabajo científico en el libro de memorias. La recepción de trabajos será hasta el 29 de febrero y podrá realizarse a través de esta página.
Esta 8ª edición es organizada por el Conacyt con la colaboración del Consejo de Investigación en Ciencias Naturales e Ingeniería de Canadá (NSERC, por sus siglas en inglés); la Fundación Nacional para la Ciencia (NSF, por sus siglas en inglés) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El evento busca resaltar el papel de la ciencia como una herramienta para eliminar las fronteras de género, geográficas, disciplinarias, educativas, culturales e institucionales. El tipo de ciencia capaz de romper dichas barreras, proviene de un ambiente de diversidad e inclusión, elementos clave para la innovación.
La 8° Cumbre de Género será un ejercicio de diálogo multisectorial para generar una reflexión que enriquezca el desarrollo de políticas para la equidad de género en el campo de la ciencia y la tecnología. Para visitar la página web oficial del evento y consultar el programa.