El Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) fue sede de la reunión del Grupo Técnico de Investigación y Posgrado, un organismo interinstitucional que tiene el objetivo de impulsar coordinadamente las acciones que se emprenden en el sector académico del estado de Sonora.
El encuentro tuvo el propósito de dar seguimiento a la revisión de la Ley de Fomento a la Innovación y el Desarrollo Científico y Tecnológico del Estado de Sonora (Ley de Ciencia y Tecnología) y a la iniciativa de reformas entregada al Congreso del Estado en el 2011, para su actualización y adecuación a la Ley de Ciencia y Tecnología nacional.
Asimismo, se evaluó la conformación del Padrón Estatal de Investigadores, un proyecto que tiene el objetivo de crear condiciones para la colaboración entre investigadores afines y lograr mayor impacto en el desarrollo regional a través de proyectos inter o transdisciplinarios. Este padrón estará vinculado a la página www.sonoraglobal.mx en el espacio de Researchers network.
Por último, se examinó el avance de la integración de la oferta de los programas de posgrado en Sonora, una iniciativa que permitirá mejorar la planeación hacia líneas de generación y aplicación de conocimiento pertinentes con las capacidades y perfiles reflejados en el padrón de investigadores y con la dinámica económica y social de la región.
El Grupo está adscrito a la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior (COEPES) de la Secretaría de Educación y Cultura, bajo la responsabilidad de Cristina Taddei Bringas, titular de la Coordinación de Investigación del CIAD, en coordinación con Lourdes del Carmen Tato Palma, Directora General de Educación Media Superior y Superior del Estado de Sonora.
Además del CIAD, el Grupo tiene representación de la Universidad de Sonora, el Instituto Tecnológico de Sonora, El Colegio de Sonora, la Universidad Estatal de Sonora, el Instituto Tecnológico de Hermosillo, el Instituto Tecnológico Superior de Cajeme, las Universidades Tecnológicas de Guaymas, Hermosillo, Puerto Peñasco y Etchojoa, la Universidad La Salle Noroeste y el Centro Regional de Formación Profesional Docente de Sonora.