Cosmecéuticos ecológicos a partir de bioactivos de desechos de camarón
La cosmetología es una disciplina de las ciencias de la salud que estudia los efectos de productos (cosméticos) que mejoran, protegen o mantienen en buen estado diversas partes externas del cuerpo humano (epidermis, sistema capilar, uñas, labios, etc.), siendo los de mayor demanda los productos para el cuidado de la piel, el cabello y los dientes. Además, la industria cosmética ha crecido exponencialmente, alcanzando una derrama económica de más de 300 mil millones de dólares.
Los cosmecéuticos, a diferencia de los productos cosméticos, son productos que contienen, además de la formulación original de los cosméticos, ingredientes biológicamente activos con beneficios medicinales, los cuales han sido ampliamente estudiados y probados científicamente y que coadyuvan a mantener y mejorar la salud.
Existen diversos estudios de compuestos bioactivos utilizados como cosmecéuticos obtenidos a partir de diferentes fuentes naturales; sin embargo, en años recientes se ha prestado mucha atención a los recursos marinos, ya que son una rica fuente de estos compuestos.
Entre los recursos marinos estudiados y utilizados se destacan los desechos de camarón, ya que estos son abundantes y económicos, además de que los compuestos bioactivos extraídos tienen un amplio potencial en la industria cosmética (tabla 1). Los desechos de camarón son fuente de proteínas, carotenoides, quitina, ácidos grasos poliinsaturados, compuestos fenólicos y minerales como el calcio y fósforo, entre otros. En la literatura se ha reportado que la astaxantina, la quitina y su derivado denominado quitosano poseen importantes propiedades, las cuales están relacionadas con diversos efectos en salud.
En estudios in vivo se ha demostrado que la astaxantina disminuye las arrugas y líneas de expresión y tiene un efecto fotoprotector, disminuyendo las manchas causadas por los rayos ultravioleta; además, se ha relacionado con un aumento en la hidratación y humectación en personas con piel seca y como coadyuvante para combatir enfermedades de la piel como melasmas y psoriasis.
Asimismo, diversos estudios demuestran que la quitina y el quitosano fortalecen las fibras capilares, aumentando la suavidad, la fuerza y el grosor del cabello. Además, ambos biopolímeros suavizan, limpian, previenen manchas, hidratan, humectan y protegen a la piel del daño causado por los rayos ultravioleta, previniendo signos de envejecimiento. Incluso, ambos son reconocidos como coadyuvantes en el combate de enfermedades como la alopecia y el acné.
Actualmente, existen en el mercado cremas, labiales, champús, enjuagues, tónicos para el cabello y complementos alimenticios, entre otros productos que contienen astaxantina, quitina o quitosano, que pueden ser obtenidos por síntesis química o, mejor aún, de fuentes naturales como las microalgas y los desechos de camarón. En este sentido, se espera que en un futuro los compuestos bioactivos de los desechos de camarón también sean utilizados como ingredientes en la formulación de productos cosméticos.
Tabla 1. Potencial cosmecéutico de los desechos de camarón.
Compuesto | Actividad/Uso | Referencia |
Astaxantina | Antioxidante Antimicrobiano Antienvejecimiento Protector de la piel | (Singh, Patil y Barkate 2020) |
Quitina | Antienvejecimiento Protector de la piel Vehículo para entrega dirigida | (Aranaz et al. 2018) |
Quitosano | Antimicrobiano Antioxidante Emulsificante Protector de la piel Vehículo para entrega dirigida | (Aranaz et al. 2018, Rejinold, Choi y Choy 2021) |
Referencias
Aranaz, I., N. Acosta, C. Civera, B. Elorza, J. Mingo, C. Castro, M. de los Llanos Gandía y Á. Heras Caballero. (2018). “Cosmetics and cosmeceutical applications of chitin, chitosan and their derivatives.” Polymers 10(2): 213. doi:10.3390/polym10020213.
Rejinold, N. S., G. Choi y J. H. Choy. (2021). “Chitosan hybrids for cosmeceutical applications in skin, hair and dental care: an update.” Emergent Materials 4(5): 1125-1142. doi: 10.1007/s42247-021-00280-9.
Singh, K. N., S. Patil y H. Barkate. (2020). “Protective effects of astaxanthin on skin: Recent scientific evidence, possible mechanisms, and potential indications.” Journal of Cosmetic Dermatology 19(1): 22-27. doi: 10.1111/jocd.13019.
Colaboración de investigadores de la Coordinación CIAD Culiacán:
Luis Ángel Cabanillas-Bojórquez* (posdoctorado por México)
Erick P. Gutiérrez-Grijalva Erick (investigador por México – Conacyt)
José Basilio Heredia (profesor investigador titular C)
*Proyecto de Posdoctorado por México, iniciado el 1 de noviembre de 2022 bajo la supervisión del Dr. José Basilio Heredia.