El pasado viernes 10 de agosto se llevó a cabo la primera reunión del Comité Coordinador del Consorcio para el Desarrollo del Sector y las Regiones Vitivinícolas (Convid) con el objetivo de oficializar la creación del Consorcio y la donación del terreno para el desarrollo de las instalaciones en rancho el Mogor Badán, ubicado en el Valle de Guadalupe.
Este Consorcio es coordinado por El Colegio de la Frontera Norte (El Colef) y se integra originalmente por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (Ciad) y El Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese).
A la primera reunión se dieron cita el Dr. Enrique Cabrero, director del Conacyt; el Dr. Alberto Hernández H., presidente de El Colef; el Dr. Guido Marinone Moschetto, director del Cicese, y el Dr. Pablo Wong González, director del Ciad, además de directores adjuntos de Conacyt y académicos y académicas de los centros de investigación que integran el Consorcio.
El consorcio tiene por objetivo ser una red de investigación aplicada y de vinculación para el desarrollo competitivo con valor social del sector vitivinícola, a través de diferentes líneas de acción que permitan afrontar los diversos retos que afronta este sector en las regiones en las que se ubica.
Entre las funciones que tendrá el Convid se encuentran el impulsar la competitividad y productividad, obtener y expedir certificaciones de laboratorio, promover la investigación sobre aspectos ambientales como cambio climático, uso de aguas tratadas, estudio de suelo y modelos de producción sustentables. Además, plantea un enfoque que privilegia la mejora de la calidad de vida en esta región.
Atendiendo a las diferentes dinámicas que se albergan en la región vitivinícola, este consorcio buscará, también, impulsar el turismo, la gastronomía y otros ejes que impactan en el desarrollo regional.
A través del Convid se busca vincular a productores, ciudadanos y academia para plantear una visión alternativa de desarrollo. El Consorcio tendrá su sede en el Valle de Guadalupe, gracias a una donación de terreno de dos hectáreas que se realizó por parte de la Sra. Natalia Badán, propietaria de Rancho El Mogor Badán y promotora y productora de la región.
Con este acercamiento, el Consorcio tendrá una mirada directa hacia los retos que existen en el Valle de Ensenada. En un futuro se buscará que otros ranchos y viñedos, así como centros de investigación, se adhieran a este proyecto para que, de manera conjunta y sumando esfuerzos, se den soluciones integrales a los problemas del sector vitivinícola a lo largo y ancho del país.