Hermosillo, Sonora, será testigo de la “invasión” de un grupo de criaturas marinas que aparecerán misteriosamente al anochecer con el propósito de que las personas puedan apreciar su majestuosa belleza, así como la biodiversidad del mar de Cortés.
Lo anterior ocurrirá a través de una proyección videográfica (video mapping) que se realizará sobre el muro exterior del Museo de Arte de Sonora (Musas) –frente a la Casa de la Cultura–, desde el lunes 5 al miércoles 7 de noviembre de 20:00 a 22:00 h.
Esta es una actividad que se llevará a cabo en el marco del 36° Aniversario del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (Ciad) y con motivo del lanzamiento del libro México profundo. El Mar de Cortés, una obra compuesta por la fotografía submarina y texto original de la investigadora Silvia Gómez Jiménez.
El libro se presentará oficialmente ante la comunidad académica y gubernamental en un evento que se llevará a cabo el próximo jueves 8 de noviembre a las 20:00 horas, donde también se hará una proyección sobre los muros del Palacio de Gobierno de Sonora, para el disfrute de las familias hermosillenses.
El video mapping se repetirá en la Plaza Bicentenario, en el marco de la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, de la cual el Ciad será sede para este año, pero con diferentes imágenes de animales acuáticos, con el propósito de que más personas puedan aprovechar esta presentación.
Aarón González Córdova, Coordinador de Vinculación del Ciad, invitó a las familias hermosillenses a disfrutar de estas actividades, que conjugan el arte y la ciencia para el deleite visual, además de que representan la suma de un gran esfuerzo entre el Centro, el Instituto Sonorense de Cultura (ISC), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (Coecyt).
Por su parte, la autora del libro mencionó que la fotografía submarina que se proyectará sobre los espacios públicos de la capital son especies distribuidas en las diferentes regiones del mar de Cortes que han sido fotodocumentadas durante una década.
El objetivo, dijo, es sensibilizar al espectador para contribuir a la conservacion de los ecosistemas marinos a través de un lenguaje visual que estimule el conocimiento por la biodiversidad, así como su cuidado.