El Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), cuenta con una Unidad Especializada de Inocuidad Alimentaria (UNEDIA), equipada con tecnología analítica de última generación para identificar y cuantificar contaminantes químicos y microbianos, que representan una amenaza a la inocuidad de productos alimenticios que se generan para el consumo local, regional, nacional y para la exportación.
El Dr. Cristóbal Chaidez Quiroz, coordinador regional del CIAD en Culiacán, Sinaloa, relató que el proyecto UNEDIA nace a través de la alianza estratégica entre este Centro de Investigación y la empresa Investigación, Ciencia y Tecnología Internacional (ICT), ya que le interesaba desarrollar temas de investigación , transferencia de tecnologías e innovación en materia de inocuidad alimentaria.
El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), apoyó a ICT Internacional con el proyecto que consistía en desarrollar las metodologías analíticas para la detección de agentes no convencionales (ANC) y la evaluación de la inocuidad de alimentos, creándose el laboratorio para este fin.
“Un agente no convencional, es aquel que se asocia a una enfermedad emergente transmitida por los alimentos: partículas, microorganismos y/o sus toxinas y agentes químicos que pueden ser conocidos o desconocidos, pero caracterizados con nuevos métodos analíticos”, explicó.
Las tecnologías analíticas de última generación utilizadas son: Cromatografía de Líquidos Masas-Masas y de Biología Molecular. En la primara fase del proyecto se montaros los Laboratorios de Inocuidad Química (LIQ), Inocuidad Microbiológica (LIM) y de Inocuidad de Agentes no Convencionales (LIANC), donde laboran once profesionales, muchos de ellos formados en los programas de maestría y doctorado del CIAD.
Recientemente se sometió a la Entidad Mexicana de Acreditación (ema), la solicitud para acreditar los laboratorios arriba mencionados y 20 métodos analíticos ya validados y en el momento que llegue la respuesta afirmativa se ofrecerán los siguientes servicios en el Laboratorio de Inocuidad Química (LIQ): Determinación de Nitrofuranos en músculo de pollo, bovino, cerdo, camarón y huevo; Determinación de estreptomicina en miel; Determinación de Fenicoles en músculo de pollo y cerdo; Determinación de Cloranfenicol en músculo de bovino, borrego, camarón, leche y miel; Determinación de Beta-Agonistas en hígado y músculo de bovino; Determinación de Clembuterol en orina y suero de bovino; Determinación de Anticoccidianos en músculo de pollo y huevo.
En el Laboratorio de Inocuidad de Agentes no Convencionales (LIANC): Tamizaje de 20 a 32 sustancias, identificación y confirmación de residuos de plaguicidas y metabolitos (fungicidas, herbicidas, insecticidas y otros agroquímicos) en alimentos frescos, procesados y agua de riego.
Mientras que en el Laboratorio de Inocuidad Microbiológica: la detección de microorganismos patógenos de interés veterinario (Influenza y Salmonella aviar y virus de Newcastle).