En el laboratorio de Fisiología Vegetal – Molecular de la Coordinación de Tecnología de Alimentos del Origen Vegetal del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo A.C. (CIAD), se ha desarrollado una tecnología para mejorar el color rojo de las uva de mesa, problema que por años han enfrentado los productores y que reduce la calidad del fruto.
El Dr. Miguel Ángel Martínez Téllez, investigador titular, explicó que este desarrollo tecnológico está listo para validarse a nivel semi comercial, ya que por espacio de seis años ha realizado trabajos de investigación, probando el producto en parcelas experimentales y ahora corresponde hacerlo a nivel semi comercial. Los resultados in vivo señalan que supera el color de las bayas a las que se aplicaron tratamientos con liberadores de etileno, con la ventaja de no alterar la firmeza del fruto.
El investigador dijo que al participar en la convocatoria de Fundación Produce Sonora, A.C., el proyecto fue aprobado, y el compromiso es hacer una aplicación en cuatro hectáreas de uva de mesa en las zonas de la Costa de Hermosillo y Pesqueira en la próxima temporada (2014).
Nosotros estamos utilizando productos que son derivados de paredes celularesde los mismos productos vegetales. Son oligosacáridos, carbohidratos complejos que tienen efectos biológico en la planta, que al aplicarlos, esta los reconoce y genera una respuesta. Entre esas respuestas está la de inducir la síntesis de antocianinas y generar color en la piel de los frutos, como ocurre para el caso de las variedades rojas de uva de mesa.
Agregó que la aplicación se hace asperjando la sustancia directamente al racimo y como es un producto orgánico, no tiene ningún efecto para la salud de los consumidores “y esa es una de las ventajas, que es un producto natural que tienen un proceso biotecnológico pero no se han agregado compuestos que puedan ser tóxicos para los consumidores, de hecho reúne las características de un producto orgánico” reiteró.
Martínez Téllez sentenció que el problema del color en las uvas de mesa siempre ha existido, sobre todo en las zonas más calurosas. El producto dijo, también se está evaluando en otros frutos rojos como manzanas y fresas, y aunque todavía no hay resultados en cuanto a dosis, fechas o índices de aplicación, se continúa trabajando en esa parte. Por lo pronto en uva roja de mesa los avances son notorios.
Las variedades principales de uva de mesa son Perlet, Flane, Sugraone y Red Globe, produciéndose un volumen anual de 166 mil 600 toneladas a nivel nacional, de las cuales 122 mil toneladas se producen de Sonora, es decir, el 69.2 por ciento de la producción nacional de uva de mesa.
Por último mencionó que este desarrollo tecnológico está en proceso de patente “y es un desarrollo tecnológico generado en el CIAD, por lo pronoto ya se autorizó el PCT (tratado internacional de cooperación en materia de patentes), para registrarla en otros países, y estamos con el trámite de registro en Europa y Estados Unidos”.