Desarrollan enjuague bucal con aceites esenciales de té de limón y canela
Como parte de su formación en la Maestría en Ciencias del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), Marco Antonio Lugo Flores desarrolló un enjuague bucal utilizando aceites esenciales de la planta té de limón y de la hoja de canela.
La alta incidencia de enfermedades bucales provocadas por biopelículas de la bacteria Streptococcus mutans, tales como la caries dental, periodontitis y endocarditis, entre otras, fue un área de oportunidad que alentó al joven a iniciar la búsqueda de alternativas antibacterianas naturales y saludables para preservar la salud oral.
El estudio, que fue dirigido por su tutor de tesis, el profesor Jesús Fernando Ayala Zavala, de la Coordinación de Tecnología de Alimentos de Origen Vegetal del CIAD, contempló la combinación de los aceites esenciales de hoja de canela (Cinnamomum zeylanicum) y té de limón (Cymbopogon citratus) para formular un enjuague bucal capaz de inhibir biopelículas de S. mutans.
Tras varios experimentos, el equipo de investigación encontró que el aceite de té de limón fue más efectivo para inhibir el crecimiento y la viabilidad bacteriana. No obstante, un hallazgo peculiar resultó al combinar los aceites, ya que se lograron disminuir las concentraciones efectivas para inhibir la viabilidad celular y la formación de biopelículas en superficies que simulaban a los dientes humanos.
Una etapa importante del estudio fue evaluar la aceptabilidad de olor y sabor del enjuague formulado con la combinación de aceites. Para ello, se realizaron sesiones de análisis en las que voluntarios utilizaron dicho líquido para enjuagar su boca. Los resultados arrojaron que este desarrollo tecnológico muestra un agrado moderado para el olor, mientras que el sabor fue calificado como indiferente. El enjuague bucal aplicado durante treinta y sesenta segundos causó una inhibición total de las biopelículas de S. mutans en ambos tiempos.
¿Significa esto que cualquier persona pudiera prepara su propio enjuague bucal si cuenta con ambos aceites esenciales en casa?
El doctor Ayala Zavala explicó que la preparación del enjuague bucal involucra otros componentes, así como concentraciones y equipos específicos, además de que se están haciendo más estudios que aseguren la estabilidad del producto. Algo importante que el equipo de investigación contempla a futuro es estudiar otras propiedades que pueda presentar el enjuague, pues existe evidencia que indica que los aceites utilizados son antioxidantes y antiinflamatorios, por lo que, de confirmar la presencia de estas, se conocería el potencial completo del enjuague elaborado por Marco Antonio Lugo para que en un futuro pueda ofertarse al público.