Desarrollan modelo rentable para cultivar tilapia en Nayarit
El consumo de tilapia o mojarra se ha incrementado en los últimos años. Esto ha reforzado la necesidad de generar estrategias de gestión efectiva para apoyar a este sector económico con capacitación y orientación sobre innovaciones tecnológicas que incrementen sus producciones y les reditué mayores ganancias.
Los productores de tilapia nayaritas habitualmente buscan financiamiento para la compra de alevines y alimento. Ambos insumos no se producen en Nayarit, por lo que tienen que ser obtenidos en otras entidades, lo que incrementa significativamente los costos operativos y hace menos competitiva la producción local.
El proyecto “Desarrollo de un modelo productivo novedoso para el incremento de la competitividad y rentabilidad en sistemas de cultivo extensivo de tilapia en Nayarit”, del cual Crisantema Hernández González, académica del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), es responsable técnica, suma a un equipo multidisciplinario de especialistas. Su objetivo es desarrollar, implementar y evaluar un modelo piloto de producción de tilapia que permita el uso de infraestructura acuícola subutilizada u ociosa del sector, así como mejorar la productividad, calidad y costos de producción de sistemas extensivos y el aprovechamiento de insumos agrícolas del estado de Nayarit.
Este proyecto interinstitucional, financiado por el Fondo Mixto Conacyt-Gobierno del Estado de Nayarit, que inició en 2019, es liderado por el CIAD y cuenta con la participación de la Universidad Autónoma de Nayarit. Su implementación se divide en tres etapas.
En la primera etapa se realizó un diagnóstico situacional mediante visitas a camaronicultores de las zonas norte, sur y centro de Nayarit para establecer el análisis de las plantas productivas acuícolas subutilizadas u ociosas factibles de incorporarse al proceso de producción de tilapia y se realizó la caracterización de los sistemas extensivos de producción de tilapia bajo criterios tecnológicos y económicos. Se observó que los productores de la zona Sur se mostraron más interesados en la reconversión de cultivo de camarón a tilapia; sin embargo, las granjas ubicadas en la zona centro cuentan con mejores condiciones para ello: mejor calidad y disponibilidad de agua e infraestructura más apropiada para realizar cultivo extensivo y semiextensivo.
Una forma de contribuir a disminuir los costos del alimento, el rubro más oneroso, fue la identificación y definición de insumos agroindustriales y pesqueros viables de producir u obtener en Nayarit, los cuales pueden ser usados como fuentes de proteínas y ser incluidos en una fórmula de patente propiedad del CIAD que estará a disposición de los productores del sector social con la finalidad de garantizar y mejorar su rentabilidad financiera.
La segunda etapa consistió en la implementación y evaluación de un paquete tecnológico para la reconversión de granjas camaronícolas existentes para la producción de tilapia y un paquete tecnológico para el cultivo extensivo de tilapia en dos sitios de cultivo en Nayarit. Durante la realización de este paquete, investigadores de la Universidad Autónoma de Nayarit realizaron un monitoreo exhaustivo de la calidad e inocuidad del agua, así como de los organismos. Se logró la reconversión de la infraestructura acuícola subutilizada u ociosa en dos sitios de cultivo para la producción de tilapia.
Durante esta etapa, la fórmula del CIAD, elaborada con insumos agrícolas de la entidad, fue previamente validada en laboratorio bajo condiciones de salinidad similar a las de las granjas de cultivo comercial de Nayarit en dos especies de tilapias: nilótica o gris y roja. La tilapia nilótica fue la especie que presentó mayor crecimiento y menor tasa de conversión alimenticia (FCA = 1.2).
Para la validación a escala piloto comercial en dos sitios de cultivo extensivo de tilapia de la especie nilótica fue necesario elaborar alrededor de once toneladas de alimento con la fórmula del CIAD con las inclusiones de los insumos locales, tales como soya, maíz, sorgo y residuos pesqueros. Los resultados de esta prueba demostraron que el alimento experimental del CIAD favorece el crecimiento de la tilapia, mejora la tasa de conversión alimenticia de 1.15 y presenta un costo más barato ($12.40), en comparación con el alimento comercial usado comúnmente por los productores, el cual tiene una tasa de 1.37 y es más caro, dependiendo de la marca. Esto quiere decir que las tilapias aprovecharon mejor el alimento experimental que el comercial, lo cual contribuye directamente a la reducción de costos por alimentación.
En la tercera y última etapa se busca generar un proyecto ejecutivo para una planta piloto productora de alimentos balanceados para tilapia, que incluya una sección de producción de hidrolizados para utilizar los subproductos de la pesca, así como establecer un paquete tecnológico para la reconversión de áreas de cultivo agrícola de baja rentabilidad a cultivos más rentables, así como un programa de capacitación en el manejo productivo de tilapia en sistemas de producción semiintensiva de tilapia.
Impactos y alcances del proyecto
Se logró la reconversión de la infraestructura acuícola subutilizada u ociosa en dos granjas para la producción de tilapia. En estas granjas se emplean al menos siete personas que laboran permanentemente en ellas, además de que, cuando es tiempo de cosecha de tilapia, el número supera los veinte empleados. Si este modelo se pusiera en marcha, tomando en cuenta el número de unidades productivas identificadas (12 subutilizadas y 31 en desuso), el número de personas empleadas superaría los 430 en tiempo de cosecha.
Se logró desarrollar un modelo de producción extensivo de tilapia que permite aprovechar la infraestructura acuícola subutilizada u ociosa, mejorar la productividad y reducir los costos de producción de tilapia en la región. Adicionalmente, con el aprovechamiento de los insumos agrícolas locales en las formulaciones de los alimentos se mejora el ingreso de los productores y comunidades dependientes de la actividad acuícola y la producción agrícola tradicional. La capacitación impartida a productores y personal relacionado con la producción de tilapia fue fundamental para implementar el sistema de producción extensivo de tilapia.
Este trabajo sirve como base para que se establezcan cultivos de tilapia exitosos y más rentables y que puedan ser implementados en el resto de los estados del país con vocación y potencial acuícola. Es importante resaltar que el sector acuícola de Nayarit demanda una planta productora de alimentos balanceados y el uso de insumos locales para favorecer y facilitar la adquisición de alimentos de bajo costo, e incrementar la rentabilidad del cultivo, en beneficio de la economía de los productores.
La Unidad de Gestión Tecnológica del CIAD en Nayarit cuenta con el espacio necesario para el establecimiento de una planta productora de alimentos balanceados para tilapia. De esta manera, al establecer una sinergia entre academia, gobierno y sector social se puede generar un impacto real en la economía de cientos de familias en Nayarit, quienes basan su patrimonio en esta actividad acuícola.