Jóvenes mexicanos, a través de una empresa orientada al uso racional de los recursos naturales, desarrollaron un granulado compuesto a base de ingredientes químicos básicos y orgánicos que tiene la finalidad de alargar la vida de frutas y verduras.
Este es el primer producto de la empresa Zeo Eco, que pretende ayudar a preservar en el refrigerador las frutas y verduras con el objetivo de evitar el desperdicio de este tipo de alimentos, así como también utilizarlo en cajas de exportación agrícola, afirma la creadora del producto, Jessica Moreno Dihort.
“Las frutas y verduras comúnmente desprenden gas etileno, que ayuda a que los alimentos se maduren, pero también llega a un punto que contribuye a que se echen a perder”, explicó en entrevista con la Agencia Informativa Conacyt.
La función del producto innovador es absorber el gas etileno, lo que provoca que las frutas y verduras tengan un proceso más lento de maduración y permite que estas puedan preservarse por más tiempo. Esto contribuiría a la mejora de los procesos de distribución agrícola, comentó Moreno Dihort, quien es ingeniera industrial egresada del Instituto Tecnológico de Hermosillo, escuela dependiente del Tecnológico Nacional de México (Tecnm).
“Por ejemplo, el plátano, que es un alimento que entra en un proceso de maduración veloz, nos ha llegado a durar hasta 21 días, cuando antes, sin el granulado, solo duraba siete días”, afirmó.
La idea original, indicó Jessica Moreno Dihort, era fabricar un producto que solo eliminara los malos olores, pero a base de prueba y error pudieron lograr uno más completo con una utilidad de gran impacto social.
Tanto Jessica Moreno Dihort como Mario Enrique Araiza Maldonado, jóvenes emprendedores originarios del estado de Sonora, obtuvieron validación científica del producto con la asesoría de expertos del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), que pertenece al Sistema de Centros Públicos de Investigación Conacyt.
“Se hicieron pruebas con cromatógrafo de gases y otros equipos para certificar que el producto funcionara como es debido, además de medir el impacto del producto y la cantidad exacta que se necesita para reducir costos”, refirió.
La idea de la empresa de reciente creación es colocar el producto en hogares y después hacer pruebas con dos de los grandes productores de vegetales de la región norte del país, con el objetivo de que el próximo año se pueda comenzar a distribuir en todo el país.
Ideas innovadoras
Los jóvenes fundadores de esta empresa fueron acreedores del Premio Nacional del Emprendedor 2015 (PNE), ganadores en la categoría de mejor idea innovadora.
“Este reconocimiento nos ha dado prestigio a nivel nacional para poder trabajar y que la gente empiece a confiar en este producto”, aseguró Moreno Dihort.
La empresa acaba de obtener el certificado para formar parte del Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (Reniecyt), que avala el Conacyt. Con ello esperan empezar a colocar este producto en el mercado e invertir en más innovaciones orientadas al uso racional de los recursos.
Según datos de Jessica Moreno Dihort, 37% de la producción agrícola se desperdicia en México, por lo que este dispositivo ayudaría a reducir esta cifra que representa anualmente más de cien mil millones de pesos en pérdidas para la industria.
Zeo Eco es un granulado que no tiene una competencia directa, ya que los productores agrícolas pueden tener algunos remedios pero ninguno que cumpla las características de alargar la vida de los vegetales, explicó la joven empresaria.
El precio prospectado para la venta al público está en un rango entre cincuenta y sesenta pesos e incluye dos bolsitas que mantienen su funcionalidad alrededor de un mes, dependiendo de cuántas y cuáles frutas y verduras se coloquen alrededor.
Colaboración de Hugo Valencia Juliao, corresponsal de la Agencia Informativa Conacyt.