Con el propósito de beneficiar a quienes se dedican a la producción de uva en Sonora y establecer una relación ecológicamente amigable con dicha planta, el investigador del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), Miguel Ángel Martínez Téllez, dio a conocer el análisis de un producto nuevo que permita su brotación temprana.
Este proyecto está enfocado a la uva de mesa, pues es el territorio sonorense el principal productor y exportador del país hacia Estados Unidos, Europa y Asia, comentó Martínez Téllez.
Estamos trabajando para buscar productos alternativos para inducir la brotación temprana, ya que es muy importante para acceder a los mercados internacionales antes de que salga la producción de Estados Unidos, dijo.
Ese par de semanas que sale antes al mercado la uva sonorense, explicó, es lo que le da gran parte de la factibilidad económica en el cultivo: precios más altos. Esto, hablando de finales de abril y principios de mayo, que salen las primeras cajas.
Nuestro proyecto está enfocado en estudiar los mecanismos de la liberación de la dormancia de la planta, que en el invierno entra en un estado de latencia y tiene que acumular cierta cantidad de frío para tener una brotación temprana y normal. Por estar Sonora en una zona donde no hay suficiente frío, se tiene que recurrir a la cianamida de hidrógeno, pero este es un producto muy tóxico, tanto para el humano como para la planta, detalló.
Dr. Miguel Ángel Martínez Téllez
A pesar de lo anterior, la cianamida de hidrógeno es el compuesto que más se ha utilizado a nivel comercial, aseguró el investigador, pero ahora en el CIAD se ha desarrollado una alternativa con productos azufrados derivados del ajo, donde, mediante un proceso biotecnológico, se obtienen ciertos compuestos que se aplican a la planta y que pueden tener el mismo resultado, con la diferencia de que aquí se utilizan compuestos totalmente naturales.
Colaboración de Valeria López López, reportera de Media Zoom Hermosillo