Desarrollo de insulina oral del CIAD es galardonado
Ana María Morales Burgos, egresada del Doctorado en Ciencias del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), obtuvo el segundo lugar del Premio Dr. Gastón Madrid Sánchez, que se entrega en el marco de la convocatoria de los Premios de Investigación en Salud 2019 (Sonora, México).
El trabajo que desarrolló bajo la dirección académica de su tutora, Elizabeth Carvajal Millán, usó un compuesto extraído de la cascarilla de maíz, el cual fue utilizado para formar pequeñas cápsulas en forma de esferas que contienen insulina. El objetivo del proyecto es que estas esferas pudieran tomarse vía oral para contribuir al tratamiento de la diabetes tipo I.
Al administrar las cápsulas en ratas diabéticas, el equipo de investigación encontró que, efectivamente, estas fueron capaces de transportar la insulina y liberarla en el colon, parte final del intestino grueso, donde pasó a la sangre y pudo surtir efecto, provocando una disminución del nivel de azúcar en sangre. Además de tener esta cualidad, se encontró que, tras suministrar durante cuatro días las esferas, la degradación de estas en el colon promovió la formación de compuestos benéficos para la salud humana y el crecimiento de bacterias deseables.
Morales Burgos explicó que, si bien hay diversos sistemas que son estudiados para la administración de insulina oral, una de las principales contribuciones científicas de su investigación radica en el hallazgo de que las microesferas acarrean la hormona hasta el colon, es decir, no se degradan al pasar por las condiciones de proteólisis y pH ácido del estómago e intestino delgado. Asimismo, este es un sistema activado por la microbiota, es decir, son los propios microorganismos específicos del colon los que pueden degradar las esferas y liberar la insulina, la cual se mantiene activa y puede ejercer su acción, a la vez que tienen el beneficio de estimular la producción de ácidos grasos de cadena corta y bacterias benéficas en colon.
El reconocimiento a su trabajo, titulado “Desarrollo de matrices de arabinoxilanos ferulados como sistemas para la liberación controlada de insulina”, le fue entregado el pasado jueves 26 de noviembre, en el marco de la XXVII Reunión de Investigación en Salud, organizada por la Secretaría de Salud de Sonora, ocasión en la que la académico manifestó una gran satisfacción a nivel personal y profesional, al ver que su labor de investigación es reconocida y al tener la oportunidad de compartir con la sociedad mexicana el quehacer que se realiza en los centros de investigación nacionales.
Actualmente Morales Burgos se desempeña como profesora investigadora en la Facultad de Ciencias Químico Biológicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Agregó que su formación académica en el CIAD ha sido parte fundamental de su preparación profesional, en la cual adquirió conocimientos científicos y tecnológicos para poder desarrollar la línea de investigación que ha iniciado en su actual posición laboral. Además, añadió que en el CIAD aprendió a valorar la importancia del trabajo en equipo.
Por último, agradeció la oportunidad de compartir la distinción recibida con su directora de tesis, los miembros de su comité de tesis, Agustín Rascón Chu, Jaime Lizardi Mendoza, Yolanda López Franco, Valérie Micard y Norberto Sotelo Cruz, finado recientemente, así como con los colaboradores del proyecto, Marcel Martínez Porchas y Rafael Canett Romero.