En el valle de Culiacán se ha detectado la presencia de un organismo en los canales de irrigación o reservorios de agua que produce marchitez en distintos cultivos, principalmente en el chile.
Raúl Allende Molar, científico del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo A.C. (CIAD), en Culiacán, Sinaloa, explicó que están trabajando en un proyecto que tiene como objetivo monitorear un grupo de organismos que usualmente están en los canales de riego.
Phytophthora capsicies el nombre científico del microorganismo y tiene un amplio rango de hospederos, es decir, afecta al tomate, chile, berenjena, calabaza, pepino, entre otros.
“En otras áreas geográficas es común el monitoreo de algunas especies de patógenos llamados Oomicetos, y uno de los más conocidos en su género se llama phytophthora”, dijo.
Como parte del proyecto se está analizando qué tanta es la presencia de este género de microorganismos en los canales de irrigación en la ciudad de Culiacán.
“Se está haciendo un muestreo intenso en la red del módulo 010 de los canales de irrigación en diferentes puntos, son alrededor de 25 puntos distribuidos en el valle de Culiacán, estamos colocando trampas para detectar estos organismos”, agregó el investigador.
Uno de los objetivos al confirmarse la presencia de este patógeno en los canales, es darle seguimiento para saber cuáles son los periodos críticos en donde hay más población del microorganismo.
Este es un estudio preliminar comentó Allende Molar, ya que se encuentran en busca de financiamiento y están realizando estudios previos en donde se ha encontrado presencia de este organismo.
“Estamos en la fase de identificar exactamente qué especies son, y queremos saber el potencial de daños, y si causa alguna enfermedad. Las respuestas que estamos encontrando en esta investigación van a ser de relevancia para el área hortícola”, comentó.
Sobre el financiamiento el titular del proyecto comentó que el Centro de Investigación ya no cuenta con recursos para financiamiento interno. “Este proyecto es de nivel nacional, esperamos encontrar en Sagarpa, Conacyt, o buscar financiamiento internacional en algunas fundaciones o agencias que financian investigaciones de este tipo. A veces para las agencias de investigación es más útil mostrarles un preliminar y este proyecto es seguro y factible”, afirmó.
Finalmente precisó que se han detectado algunos cultivos enfermos y los agricultores afectados han logrado controlar con algunos agroquímicos el organismo.