El Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) subrayó hoy que no se podrán conseguir los objetivos de la Agenda 2030 sin un progreso rápido hacia la erradicación del hambre y la desnutrición, y enfatizó que el hambre “es mucho más que la falta de alimentos, es una terrible injusticia”.
En un mensaje con motivo del Día Mundial de la Alimentación Ban Ki-moon recordó que se han logrado progresos importantes en la pasada década, y la proporción de personas subalimentadas ha disminuido a casi la mitad.
No obstante, alrededor de un tercio de los alimentos producidos se desperdician o se pierden y casi 800 millones de personas siguen padeciendo hambre, a pesar de producirse lo suficiente para alimentar a toda la población mundial. Ban Ki-moon resaltó que poner fin al hambre “es responsabilidad de todos”.
Antecedentes
El 16 de octubre de 1945, 42 países tomaron la iniciativa en Quebec (Canadá), a fin de crear la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Al hacerlo, dieron un paso importante en la lucha perpetua del hombre contra el hambre y la malnutrición. A través de la creación de la FAO se dotaron a otros muchos países que iban a ingresar en la Organización de un mecanismo por el que los Estados Miembros podrían ocuparse de una serie de problemas que son una fuente de preocupación importante para todos los países y para todos los pueblos.
Los objetivos del Día Mundial de la Alimentación son:
- Estimular una mayor atención a la producción agrícola en todos los países y un mayor esfuerzo nacional, bilateral, multilateral y no gubernamental a ese fin;
- Estimular la cooperación económica y técnica entre países en desarrollo;
- Promover la participación de las poblaciones rurales, especialmente de las mujeres y de los grupos menos privilegiados, en las decisiones y actividades que afectan a sus condiciones de vida;
- Aumentar la conciencia pública de la naturaleza del problema del hambre en el mundo;
- Promover la transferencia de tecnologías al mundo en desarrollo;
- Fomentar todavía más el sentido de solidaridad nacional e internacional en la lucha contra el hambre, la malnutrición y la pobreza y señalar a la atención los éxitos conseguidos en materia de desarrollo alimentario y agrícola.
Apuntar a los más vulnerables
Con el tema “Protección social y agricultura: romper el ciclo de la pobreza rural”, la ceremonia oficial del Día Mundial de la Alimentación de 2015 tendrá lugar en Expo Milano 2015.
En los últimos 20 años, los programas de protección social se han extendido rápidamente en los países en desarrollo, llegando a dos mil cien millones de personas, gracias a la asistencia social, los seguros sociales y las intervenciones en el mercado laboral.
Sin embargo, hoy solo el 36 por ciento de la población mundial recibe algún tipo de protección social. La mayoría de las familias que no se benefician de los programas de protección social vive en zonas rurales de los países en desarrollo. Son productores de subsistencia, agricultores familiares o trabajadores agrícolas sin tierra que dependen aún de sus propios recursos y redes para gestionar sus medios de subsistencia y hacer frente a los riesgos.
El Día Mundial de la Alimentación se celebrará en un momento oportuno, poco después de la Cumbre de septiembre de 2015 y antes de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, y brindará una oportunidad única para enviar una señal enérgica a los jóvenes ―la Generación del Hambre Cero― sobre la agenda para el desarrollo sostenible hasta 2030 y para motivarles acerca del desafío de erradicar el hambre y la pobreza de forma definitiva a lo largo de los próximos 15 años.
Fuente: www.fao.org