Con el propósito de reafirmar el compromiso de la Unesco con la ciencia y siguiendo los objetivos de la conferencia internacional sobre el tema, el sábado pasado se celebró el Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo.
Este año, el tema es “La ciencia para la sustentabilidad mundial: interconexión, colaboración, transformación”, que pone de relieve la interdependencia de los sistemas económicos, sociales, culturales y políticos.
Para el organismo internacional el principal desafío es proteger los procesos naturales de la Tierra, asegurar el bienestar de la civilización, erradicar la pobreza y reducir los conflictos por los recursos naturales, lo que ayudará a sostener la salud del ecosistema y de los seres humanos.
El propósito del Día Mundial es Ciencia para la Paz y el Desarrollo es renovar el compromiso, tanto nacional como internacional, en pro de la ciencia para la paz y el desarrollo, y hacer hincapié en la utilización responsable de la ciencia en beneficio de las sociedades y en particular, para la erradicación de la pobreza y en pro de la seguridad humana.
El Día Mundial también tiene por objeto lograr una mayor conciencia en el público de la importancia de la ciencia y colmar la brecha existente entre la ciencia y la sociedad.
En el 2012 se cumple la décima celebración del Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo.