Día Mundial de la Diabetes
Este día está dedicado a crear conciencia y sensibilizar sobre la diabetes, un padecimiento que aqueja a gran parte de la población mundial y cuyos efectos pueden llevar a que personas que son potencialmente activas sufran daños a la salud e, incluso, incapacidad física. En las últimas décadas se ha registrado un aumento considerable en el número de casos, por lo que la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) instauraron este día como un llamado de conciencia sobre la importancia de su prevención y sobre los cuidados que se requiere tener para evitar complicaciones.
La Organización de las Naciones Unidades (ONU) lo consideró un día oficial y a partir de 2007 se celebra cada año el 14 de noviembre, aniversario del nacimiento de sir Frederick Banting, quién descubrió la insulina, junto con Charles Best, en 1921.
Actualmente la prevalencia de diabetes a nivel mundial es del 10.5% (10 de cada 100 personas tienen diabetes) y se estima que para el año 2045 aumente a 12.2%. En México, las estadísticas de salud de 2016-2022 marcan un aumento de 14.4% a 18.3%, siendo la segunda causa de muerte y la primera de discapacidad.1
¿Qué es la diabetes?
La diabetes se origina debido a la combinación de diversos factores, entre los que se encuentran la edad, la obesidad, el sedentarismo, la alimentación inadecuada, los antecedentes familiares y algunos factores genéticos.
Es un padecimiento en el que el azúcar o glucosa en sangre se encuentra en un nivel elevado. Esto se debe a que el páncreas no produce o no utiliza adecuadamente la insulina, una hormona que ayuda a que la glucosa sea utilizada dentro de las células para la obtención de energía, misma que es requerida por nuestro cuerpo para realizar las distintas actividades del día. Sin la suficiente insulina, la glucosa se mantiene y aumenta en la sangre, lo que se denomina hiperglucemia; con el tiempo este exceso puede llevar a complicaciones como dañar gravemente los nervios o vasos sanguíneos.
Existen tres tipos diferentes de diabetes: a)insulino-dependiente o tipo 1, puede aparecer a corta edad y se debe a la incapacidad total del páncreas de crear insulina; b) diabetes gestacional, que se presenta durante la etapa final del embarazo y aumenta el riesgo de desarrollar preclamsia y/o diabetes tipo 2 después de la etapa de gestación; c) diabetes tipo 2, que es la más frecuente, y se manifiesta generalmente en personas adultas muchas veces con obesidad e hipertensión.
Síntomas
Los síntomas de la aparición de la diabetes son diferentes dependiendo del tipo de diabetes; por lo general, cuando los niveles de azúcar son altos, se presenta una sensación de mucha hambre, cansancio y sed y se puede llegar a perder peso, además de que se siente la necesidad de orinar muy a menudo. En la diabetes tipo 2 es común no presentar síntomas al inicio, incluso es posible que no se tengan durante muchos años. En estos casos, la detección suele darse mediante un análisis de sangre, pero también se puede reconocer la enfermedad ante síntomas como disfunción eréctil, visión borrosa y dolor o entumecimiento en los pies o las manos.2
Padecer diabetes aumenta el riesgo de cardiopatías y accidentes cerebrovasculares (como embolia); además, a largo plazo puede ocasionar ceguera (debido a las lesiones en los vasos sanguíneos de los ojos), insuficiencia renal (por el daño al tejido de los riñones), impotencia sexual (por el daño al sistema nervioso) y amputaciones (por las lesiones que ocasiona en los pies).
El diagnóstico de diabetes lo debe de hacer un profesional de la medicina, para lo cual se ayudará con una serie de análisis clínicos de laboratorio. Cuando los niveles de glucosa en sangre se encuentran entre 100 y 125 mg/dL o la concentración de hemoglobina glicosilada (HbA1c) es mayor o igual a 5.7- 6.4%, el diagnóstico es de prediabetes. La diabetes se diagnostica cuando la concentración de glucosa es igual o mayor de 126 mg/dL o su concentración de HbA1c es de superior a 6.7%.3
En México 22 personas de cada 100 tienen prediabetes.1 Alrededor del 25% de las personas con esta condición progresan a diabetes en un plazo aproximado de tres a cinco años. Esta enfermedad puede ser reversible mediante la implementación de programas de modificación de estilos de vida, como una dieta más saludable y el incremento de la actividad física.
Entre las estrategias que se pueden seguir individualmente para prevenir la aparición de diabetes se encuentran las relacionadas con la alimentación; para ello, nos podemos apoyar revisando el etiquetado nutricional de los alimentos, prestando atención a cada uno de los sellos. Estas son otras recomendaciones que pueden ayudarle a prevenir la enfermedad:
- Moderar el consumo de alimentos con alto contenido calórico y carbohidratos simples.
- Tener una dieta alta en fibra.
- Evitar las bebidas azucaradas y refrescos.
- Disminuir los alimentos altos en grasas saturadas y grasas trans.
- Moderar el consumo de alcohol.
- Mantener un peso saludable.
- Realizar actividad física con regularidad.
- Levantarse unos minutos después de un período prolongado de estar sentado.
- No fumar.
- Acudir periódicamente al médico para a realizarse pruebas de glucosa en sangre.4
Referencias
1 Prevalencia de prediabetes y diabetes en México (2022). Ensanut.
2 Organización Panamericana de la Salud (2023). Panorama de la diabetes en la región de las Américas. Washington, D.C. OPS. Disponible en: https://doi.org/10.37774/9789275326336.
3 American Diabetes Association (2023). Classification and diagnosis of diabetes: Standards of Care in Diabetes. Diabetes Care 46: S19-S40. Disponible en: https://doi.org/10.2337/dc23-S002.
4 Jiménez Corona, Aída, et al. (2015).“Determinantes ambientales de la diabetes mellitus”, en Aguilar Salinas, C. A. et al. (eds.), Acciones para enfrentar a la diabetes. Academia Nacional de Medicina, México, pp. 27-57.
Autora: Martha Nydia Ballesteros Vásquez, investigadora de la Coordinación de Nutrición del CIAD.