El Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (Ciad) fue sede del Foro de Diálogo y Espacio de Intercambio entre doctorantes de la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Xochimilco (UAM-Xochimilco) e investigadores de Sonora sobre problemas rurales, realizado el 18 de mayo en el auditorio de la Unidad de Transferencia e Innovación (UTI).
Las charlas fueron moderadas por Julio César González Oviedo e Irene Ragazzini, estudiantes del Doctorado en Desarrollo Rural de la UAM-Xochimilco.
El foro se organizó en tres sesiones, que contaron con la participación de Alfonso Gardea Béjar, Emma Paulina Pérez López y Alberto Camiro, quienes abordaron los “Efectos de la contaminación por metales pesados en la cuenca del Río Sonora”, “Producción y condiciones de vida de las familias campesinas en las llanuras semidesérticas de la Costa de Hermosillo” y “Situación del trigo en el Valle del Yaqui”, respectivamente, como temas del primer panel.
En la segunda fase intervinieron Diana Luque Agraz, con el tema “Perspectiva biocultural y los distritos de riego”, así como Patricia Aranda y Carmen Arellano, con la presentación “Experiencias de investigación con jornaleras agrícolas en Sonora: análisis desde la perspectiva de género”.
Más tarde se llevó a cabo un espacio de intercambio entre alumnos que estudian el doctorado en Desarrollo Rural de la Universidad Autónoma Metropolitana, del Posgrado en Ciencias Sociales de El Colegio de Sonora y del Centro Regional Universitario del Noroeste.
Entre las conversaciones se destacó la necesidad de la colaboración por parte de la academia, para que la sociedad civil reciba asesoría sobre acciones alternativas encaminadas a la propuesta de políticas públicas para la atención de las problemáticas rurales de la región.
El evento fue coordinado por María del Carmen Hernández Moreno, investigadora de la Coordinación de Desarrollo Regional del Ciad, quien destacó la importancia del evento para acercar a las y los estudiantes de otras latitudes del país a las problemáticas específicas de las sociedades rurales del noroeste de México.