En el marco del 35° Aniversario del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), Enrique Cabrero Mendoza, Director General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), visitó Hermosillo, Sonora, en donde impartió una conferencia magistral.
“El estado del arte de la ciencia, tecnología e innovación en México” fue el título de la disertación con la que el titular del Conacyt explicó la situación actual del Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación (PECITI).
El plan, dijo, se basa en generar condiciones para que México transite hacia una sociedad y economía del conocimiento, a través del fortalecimiento de su capital humano, el desarrollo regional, el impulso de la vinculación de la ciencia con el sector productivo y la inversión en infraestructura para actividades académicas.
Cabrero Mendoza indicó que la inversión en ciencia y tecnología hecha por el gobierno federal ha sido sobresaliente en el actual sexenio, no obstante que en el presente año el escenario económico internacional no permitió mantener el paso progresivo que se daba desde 2012.
En términos de vinculación, dijo, el Conacyt ha impulsado la conformación de consorcios de Centros Públicos de Investigación en sectores estratégicos. Además, enfatizó que es importante fortalecer los programas de estímulos fiscales y financieros, pues no hay un país en el mundo que haya crecido en ciencia y tecnología sin apoyar al sector productivo.
Respecto a la formación de recursos humanos, el director manifestó que actualmente existen más de 63 mil mexicanos becados en el país o en el extranjero, muchos de ellos estudiando en algunos de los 2,125 programas inscritos en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC). Además, destacó que en las próximas semanas se entregará la beca número 400 mil en la historia del Conacyt.
En el área de la investigación, comentó que actualmente México cuenta con más de 27 mil científicos que pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SIN), quienes han impulsado el crecimiento del país en el renglón de la cooperación científica a nivel internacional.
Por último, subrayó que las perspectivas del Conacyt para el mediano plazo son fortalecer el capital humano, aprovechar la inercia del incremento en el gasto público en ciencia y tecnología que se ha dado en el último sexenio y enfocar estos recursos en proyectos estratégicos.