Distinguen a académica del CIAD como investigadora emérita
En reconocimiento a su destacada trayectoria académica y como investigadora, Belinda Vallejo Galland, profesora del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), se ha convertido en la primera Investigadora Emérita del Centro por parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
Esta distinción se le otorgó en la más reciente evaluación realizada por el SNI, la cual constituye el máximo reconocimiento que, en forma vitalicia, se concede por esa instancia en retribución a quienes sobresalen por la calidad de su producción y la formación de nuevos(as) investigadores(as), grupos de trabajo y redes de investigación, así́ como por su aportación al fortalecimiento de la investigación científica y tecnológica del país.
La doctora Vallejo Galland ingresó al CIAD en 1994 y actualmente es profesora investigadora titular “E” adscrita a la Coordinación de Tecnología de Alimentos de Origen Animal del CIAD en las áreas de investigación en calidad, autenticidad y trazabilidad de alimentos, química y biotecnología de productos lácteos y química del sabor.
Su formación académica como química inició en la Universidad Iberoamericana (1978) y posteriormente realizó una maestría (1984) y un doctorado en ciencias por la Universidad de Columbia Británica en Vancouver, Canadá (1992), especializándose en ciencia y tecnología de los alimentos. Tiempo después sirvió para la misma universidad en el entonces Departamento de Ciencia de los Alimentos, como asistente de investigación del profesor Shuryo Nakai, quien fuera su mentor en la realización de su doctorado. Durante su estadía en Canadá también colaboró con el Ministerio de Salud (Health Canada) en los laboratorios responsables de la verificación de la conformidad en aspectos de calidad para alimentos, drogas y medicamentos.
Además de los múltiples reconocimientos que ha recibido en el CIAD en los rubros de Investigación, Docencia y Vinculación, ha sido acreedora al Premio Nacional en Ciencia y Tecnología de Alimentos “Coca-Cola-Conacyt” en 2006 y 2011. Además, fue galardonada con el Premio a la Investigación del Año, que le otorgó el Centro de Investigaciones Pecuarias del Estado de Sonora en 1997, 1998 y 2002. Asimismo, recibió el Premio Internacional “George F. Stewart”, que brinda el Instituto de Tecnólogos en Alimentos (IFT, por sus siglas en inglés) en 1997, 1998,1999 y 2002.
Desde 1996 a la fecha es responsable del Laboratorio de Calidad, Autenticidad y Trazabilidad de los Alimentos, enfocado en investigar el desarrollo de metodologías analíticas para autentificar y realizar la trazabilidad en la calidad de alimentos y bebidas, a través de la detección y la cuantificación de analitos específicos como marcadores de la autenticidad o de la adulteración. Este laboratorio fue pionero en México, pues fue de los primeros en abordar, como parte central de sus estudios e investigaciones, la tarea de verificar que la etiqueta nutrimental y la lista de ingredientes fuera en realidad lo que contiene el alimento.
Al recibir su nombramiento como investigadora emérita, la doctora Vallejo Galland manifestó sentirse emocionada, satisfecha y agradecida y reconoció que esta distinción no la hubiese podido lograr sin el apoyo de su grupo de trabajo y de su familia.
A través de un comunicado, Pablo Wong González, director general del CIAD, felicitó a la investigadora, congratulación a la que se sumaron colegas del Centro y de la comunidad académica sonorense.