Distinguen a egresada del CIAD como Investigadora del Año 2021
En el marco de la evaluación que anualmente realiza la Dirección de Investigación y Posgrado de la Universidad Autónoma de Coahuila, Reyna Elizabeth Rodríguez Pérez, egresada del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, fue distinguida como “Investigadora del Año 2021” en el área de Ciencias Sociales, Humanidades y de la Conducta de dicha institución académica.
Rodríguez Pérez actualmente se encuentra adscrita a la Facultad de Economía, donde se desempeña formando a futuros licenciados en economía y colabora en el Centro de Investigaciones Socioeconómicas al ser parte del núcleo académico básico de los programas de maestría y doctorado en economía regional.
Su línea de investigación es sobre economía laboral y desarrollo regional, área en la que ha realizado diferentes proyectos de investigación y publicado artículos en revistas científicas indizadas, capítulos de libros, libros y artículos periodísticos, además de impartir conferencias y ponencias en congresos internacionales y nacionales y participar en direcciones de tesis en temas sobre desigualdad y discriminación salarial por género, informalidad, impactos del cambio tecnológico, apertura comercial y ciclos económicos en el mercado laboral, entre otros. Su más reciente libro es La mujer y el mercado de trabajo: retos y oportunidades, que coordinó junto al investigador David Castro Lugo, colega en la universidad coahuilense.
Durante su preparación académica en el CIAD, Rodríguez Pérez dedicó su tesis de maestría a indagar sobre la evaluación y la rentabilidad del capital humano en el mercado de trabajo de la ciudad de Hermosillo, Sonora, desde una perspectiva de género, mientras que la de doctorado se enfocó el estudio de los efectos del cambio tecnológico en el mercado de trabajo regional de México.
Tras recibir el reconocimiento manifestó sentirse entusiasmada y agradecida con la Universidad Autónoma de Coahuila por haberle otorgado dicha distinción, lo cual, señaló, sin duda es una motivación para seguir trabajando.
“Soy orgullosamente egresada del CIAD, donde hice mis estudios de Maestría en Desarrollo Regional y el Doctorado en Ciencias. El CIAD ha contribuido enormemente a mi formación académica y científica, ya que me abrió las puertas para seguir superándome, además de que me dotó de herramientas para desarrollar mi trabajo científico en el área de desarrollo regional. También agradezco a todos mis profesores que me compartieron sus conocimientos, en especial a mis mentores académicos, los doctores Mario Camberos Castro y Luis Huesca Reynoso, ya que ellos aportaron enormemente a mi formación en términos de disciplina y trabajo, elementos clave para mi desarrollo profesional y mi labor académica-científica”, expresó la profesora galardonada.
Por último, la investigadora aconsejó a los estudiantes del CIAD aprovechar todas las herramientas de la institución, ya que ofrece conocimientos científicos y tecnológicos enfocados en atender las problemáticas de la sociedad, además de que cuenta con profesores-investigadores reconocidos por su trayectoria de investigación.