Como un motivo más para celebrar 34 años de existencia y éxitos académicos del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), esta semana se suma el reciente nombramiento como Revista de Competencia Internacional que ha recibido la revista Estudios Sociales, editada por la Coordinación de Desarrollo Regional de esta institución.
En la recién concluida convocatoria 2016 para evaluar el posicionamiento de las revistas científicas de México, Estudios Sociales fue distinguida con el máximo rango de los cuatro posibles que establece el Sistema de Clasificación de Revistas Mexicanas de Ciencia y Tecnología (Crmcyt): revistas en desarrollo, en proceso de consolidación, de competencia nacional y de competencia internacional.
Este reconocimiento, que la destaca entre las revistas más importantes de América Latina y del mundo de habla hispana, fue otorgado al cumplir los méritos necesarios en política y gestión editorial, calidad del contenido, nivel de citación, cumplimiento de la frecuencia de publicación, accesibilidad y visibilidad internacional, todas ellas dimensiones que examina el consejo evaluador del Crmcyt, organismo dependiente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
Este logro ha sido posible gracias al esfuerzo del personal académico de la Coordinación de Desarrollo Regional, y en particular a su dirección editorial, integrada por Sergio A. Sandoval Godoy y Lauro Paz Luna, además de su comité técnico editorial compuesto por María del Carmen Hernández, Gloria María Cáñez de la Fuente, Beatriz Olivia Camarena, Patricia L. Salido Araiza y José Ángel Vera Noriega.
Sandoval Godoy comentó que esta distinción institucional tiene como soporte treinta mil descargas mensuales en promedio, tan solo en dos de los 16 índices internacionales en los que se encuentra registrada (Scielo y Redalyc), y a través de los cuales se difunde un espacio de reflexión y análisis de alta calidad en el ámbito de las ciencias sociales.
La revista fue fundada en 1990 y a la fecha se han publicado poco más de seiscientos artículos y ensayos científicos distribuidos en cincuenta números y veintiséis volúmenes. En su haber se han abordado temas emergentes sobre alimentación y desarrollo regional desde la visión transdisciplinaria del CIAD, como parte del objetivo institucional de difusión del conocimiento científico emanado de la investigación que ahí se realiza.