Un equipo de investigación, conformado por miembros de la Coordinación de Tecnología de Alimentos de Origen Animal, se hizo merecedor a una mención honorífica en la categoría Profesional en el área de Ciencia de Alimentos del Premio Nacional en Ciencia y Tecnología de Alimentos 2015 auspiciado por Coca Cola México.
Este galardón lo recibieron el Dr. Jorge Alberto Márquez Escalante, realizador de la tesis “Arogeles basados en arabinoxilanos ferulados de una variedad de trigo mexicana”, y su comité evaluador, integrado por la Dra. Elizabeth Carvajal Millán, Dr. Agustín Rascón Chu, Dr. Jaime Lizardi Mendoza, Dra. Elisa Miriam Valenzuela Soto, Dra. Yolanda Leticia López Franco, M.C. Alma Rosa Toledo Guillén y Q.B Alma Consuelo Campa Mada.
Innovación de impacto mundial
La investigación fue reconocida por su contribución al desarrollo de materiales biopoliméricos llamados aerogeles de arabinoxilanos ferulados (AXF), compuestos que por tener una mayor área superficial, en comparación con materiales similares denominados hidrogeles, poseen una capacidad superior de portar sustancias activas que pueden ser aplicadas en la industria del procesamiento de alimentos y la biomedicina, entre otras.
La aportación del grupo de investigación del CIAD significa el primer precedente a nivel mundial de producción de este tipo de estructura biopolimérica, desarrollada a partir de la variedad mexicana de trigo Tacupeto F2001, logro que abre la puerta a continuar la investigación con otros granos similares y sus subproductos, los cuales pudieran ser utilizados como materiales gelificantes en la elaboración de insumos de alto valor agregado en alimentos.
Múltiples aplicaciones
Carvajal Millán, directora de esta investigación, explicó que el valor de esta innovación radica en que se logró superar el reto de conservar de manera más eficiente la estructura molecular del hidrogel de AXF durante su secado para la formación de un aerogel a través de la exposición con dióxido de carbono supercrítico.
Al respecto, Márquez Escalante comentó que esta innovación, la cual les tomó cuatro años desarrollar, podría utilizarse en la industria alimentaria ya que estos materiales biopoliméricos pueden ser portadores de sustancias activas que requieran ser protegidas durante el procesamiento del alimento.
El equipo de trabajo destacó el logro de conservar la arquitectura molecular en dimensiones de nanoescala en la elaboración de este aerogel. Asimismo, mencionó que este avance tecnológico tiene una especial relevancia para las entidades federativas donde el CIAD tiene presencia física, pues son estados donde hay una alta actividad agroindustrial, lo cual significa una oportunidad para impulsar el desarrollo de estas regiones.
Por último, Márquez Escalante dijo que este reconocimiento es un incentivo para que las y los estudiantes del CIAD se motiven para aportar ideas y trabajen duro para obtener buenos resultados en la investigación que realizan. Asimismo exhortó a la institución a continuar el apoyo académico para seguir cosechando logros.