El Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) celebró la trayectoria de uno de sus fundadores, el Dr. Ramón Pacheco Aguilar, quien recibió el nombramiento como Profesor Investigador Emérito, en virtud de una vida distinguida por su amplio compromiso con la labor científica y tecnológica.
Como un acto previo a la entrega de la placa conmemorativa, el investigador Dr. Ignacio Almada Bay, miembro de la Comisión Dictaminadora Externa de Recategorización del Personal Científico y Tecnológico del CIAD, presentó la semblanza profesional del Dr. Pacheco Aguilar y expuso los elementos que se consideraron para otorgar el nombramiento, como fueron sus más de cuarenta años de servicio, su destacada producción académica y sus colaboraciones con numerosas instituciones científicas.
Pacheco Aguilar, especialista en productos marinos, autor de 85 artículos científicos y director de 49 proyectos de titulación, dio los primeros pasos de su carrera científica en el Instituto de Investigación y Estudios Superiores del Noroeste (que después cambiaría su nombre a CIAD) y fue fundador del Laboratorio de Bioquímica y Calidad de Productos Pesqueros de este Centro en el año 1989.
Además, estuvo al frente de la Coordinación de Tecnología de Alimentos de Origen Animal del CIAD durante el período 1994-2007, para más tarde convertirse en Director General de la institución en el período 2007-2012.
Durante la ceremonia, el Profesor Investigador Emérito expresó profundamente su gratitud por el homenaje brindado, en especial al Dr. Carlos Enrique Peña Limón, primer Director General del CIAD, quien se encontraba como invitado especial en la ceremonia, por la confianza depositada en su trabajo de investigación a través del cual se le abrieron las puertas para integrarse formalmente a la institución.
El honrado, miembro de la Academia Mexicana de Ciencias desde 1999, aprovechó la oportunidad para extender el agradecimiento a su familia, presente en el evento, por el apoyo brindado a lo largo de cuatro décadas dedicadas a la investigación, a través de las cuales, agregó, han sido partícipes de sus aciertos y le han otorgado la motivación necesaria para perseverar en su carrera. Pacheco Aguilar enfatizó que, a pesar del paso del tiempo, la pasión que siente por su profesión le ha servido para no perder el entusiasmo por la ciencia.
Esta distinción se realizó después de la tradicional ceremonia de reconocimiento al personal académico y administrativo de la institución, realizada el día jueves 22 de septiembre en el marco de la conmemoración de su 34° Aniversario, donde, además, se honró a las y los ganadores de los programas anuales de estímulos a la productividad, colaboración administrativa y personal de apoyo a la Investigación, así como a quienes cumplieron 5, 10, 15, 20, 25, 30 y 35 años de servicio en la institución.