Distinguen con premio estatal investigación del CIAD sobre obesidad en población yaqui
El estudio sobre prevalencia y los factores que ocasionan o protegen contra la obesidad a la comunidad yaqui de Sonora, le valió a Araceli Serna Gutiérrez, egresada del Doctorado en Ciencias del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), el primer lugar del Premio de Investigación en Salud 2019.
La investigadora fue galardonada con el premio Dr. José Miró Bella en el área de Salud pública, Salud ambiental e Investigación educativa, por el estudio en el que estimó el porcentaje de sobrepeso y obesidad, además de los factores relacionados con la dieta y la actividad física, además de los sociodemográficos, en la población adulta yaqui. La importancia de este análisis radica en que la obesidad es el principal factor de riesgo para el desarrollo de diabetes tipo 2 y de enfermedades cardiovasculares.
“Al obtener la prevalencia de sobrepeso y obesidad, así como los factores asociados a su desarrollo en esta comunidad indígena a través de una muestra representativa y un muestreo probabilístico, es posible extrapolar la información a la población adulta yaqui que habita en los ocho pueblos tradicionales. Es decir, podemos estimar el número de personas que presentan estas condiciones en todas las comunidades. Estos datos pueden ser la base para el diseño e implementación de programas de control y prevención de obesidad específicos para esta población”, explicó la investigadora.
Serna Gutiérrez, quien fue dirigida académicamente en su formación como doctora en ciencias por Julián Esparza Romero, profesor-investigador de la Coordinación de Nutrición del CIAD, compartió créditos en este estudio con su tutor, así como con Alejandro Arturo Castro Juárez, Martín Romero Martínez, Heliodoro Alemán Mateo, Rolando Díaz Zavala, Luis Quihui Cota, Gerardo Álvarez Hernández y Ana Cristina Gallegos Aguilar.
Tras recibir el reconocimiento por su trabajo, en el marco de la XXVII Reunión de Investigación en Salud, organizada por la Secretaría de Salud de Sonora, manifestó sentirse muy satisfecha, ya que este estudio se realizó con gran esfuerzo y cuidado por parte de un gran equipo de trabajo conformado por estudiantes de licenciatura, estudiantes de maestría, reconocidos investigadores y las auxiliares de salud en las comunidades yaquis. Agregó que también le es muy grato que esto ayude a visibilizar los problemas de salud en esta comunidad.
Por último, comentó que su formación académica en el CIAD ha sido clave para su actual desempeño laboral. “Estudié la maestría en el CIAD, lo cual me ayudó a colocarme como profesora-investigadora del Instituto Tecnológico de Sonora. Luego de unos años y consciente de que tenía áreas de oportunidad que debía mejorar, tomé la decisión de volver al Centro a realizar mis estudios de doctorado, considerando, desde un inicio, como asesor al Dr. Esparza Romero. Hoy puedo decir que haber estudiado en el CIAD fue de las mejores decisiones que he tomado”, concluyó.