Una investigación dirigida por el Dr. Julián Esparza Romero obtuvo el primer lugar del Premio Dr. José Miró Abella en el área de Salud Pública, por su estudio sobre prevención de diabetes en adultos yaquis de Hermosillo, Sonora, con riesgo de diabetes.
Dicha distinción fue otorgada en el marco del Premio de Investigación en Salud en Sonora 2017, en la categoría de posgrado, por el trabajo de tesis de Berenice Chávez Ortiz para conseguir el título de maestra en Ciencias de la Salud por la Universidad de Sonora.
El estudio reconocido fue “Efecto de un programa de prevención sobre parámetros de obesidad, bioquímicos y actividad física en adultos yaquis de Hermosillo, Sonora, con riesgo de diabetes”.
De acuerdo a Esparza Romero, investigador de la Coordinación de Nutrición del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), este fue un proyecto de tipo traslacional, en el que se adaptó un programa de prevención de diabetes diseñado en Estados Unidos, para aplicarlo en la comunidad yaqui hermosillense.
La intervención inició con un acercamiento del equipo de investigación con habitantes de colonias de la capital sonorense, donde hay asentamientos de esta población indígena, como El Coloso Alto y Bajo, La Matanza, El Ranchito, La Hacienda de la Flor y Las Pilas, con el propósito de convocar a participar en el proyecto.
A las personas interesadas se les aplicaron cuestionarios sobre hábitos alimenticios y de actividad física y se les realizaron mediciones antropométricas y exámenes bioquímicos, en los que se detectó un perfil promedio que los hacía propensos a la diabetes.
Durante seis meses los voluntarios participaron en un programa intensivo de cambio de estilo de vida para fomentar una correcta alimentación y realizar ejercicio regularmente, como medidas que disminuyen los factores de riesgo para desarrollar diabetes y enfermedades cardiovasculares.
En ese sentido, el doctor en epidemiología de la Unidad de Investigación en Diabetes del CIAD señaló que, a través de esta intervención, se logró disminuir el peso corporal de manera importante en los participantes y, como consecuencia de esto, se mejoraron los niveles de glucosa en sangre, indicadores positivos para su estado de salud.
El investigador del CIAD explicó que proyectos similares realizados previamente en Estados Unidos, China, India y Finlandia han demostrado que la disminución de peso en una persona reduce las probabilidades de que esta padezca las enfermedades anteriormente descritas.
Por último, el académico comentó que actualmente se trabaja en un estudio similar, pero de mayor envergadura poblacional, en la comunidad yaqui del sur de Sonora.
El premio fue entregado en la XXV Reunión de Investigación en Salud “25 años fortaleciendo la investigación en Salud”, el pasado 20 de marzo en el Auditorio Cívico del Estado, en Hermosillo, Sonora.
En este proyecto también participaron la maestra en ciencias Ana Cristina Gallegos Aguilar, el doctor Rolando Giovanni Díaz Zavala y la química bióloga Brenda Aracelis Venancio Valente.