María Trinidad García Valdez, candidata a doctora en el posgrado de Desarrollo Regional del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), investiga en la ciudad de Hermosillo, Sonora, los problemas de accesibilidad del espacio público (calles y banquetas) para los adultos mayores con discapacidad y sus implicaciones en su vida cotidiana, como el uso de los servicios de salud.
Con este propósito, María ha analizado las características físicas de los espacios públicos (banquetas, rampas, paradas de autobuses, señalizaciones) de los accesos a las instituciones de salud pública y ha encuestado a personas adultas mayores con discapacidad.
Uno de sus objetivos es indagar si la accesibilidad de las vialidades afecta su vida cotidiana, al condicionar su desplazamiento fuera del domicilio, su interacción social, seguridad y acceso a servicios de salud.
Los resultados de la tesis demostraron que, en las personas adultas mayores con discapacidad, las deficiencias en el diseño urbano de esta urbe sonorense y las barreras arquitectónicas les desalienta para hacer uso de los espacios públicos de los centros de salud.
Asimismo, este entorno urbano hostil les confina a permanecer en sus casas, lo que agrava los problemas de salud, produce aislamiento y soledad, así como una infrautilización de los servicios de salud.
Lo anterior, dijo, se convierte en un serio obstáculo para la población adulta mayor que depende de la ayuda recibida de familiares y amigos para desplazarse por la ciudad, circunstancia que se agudiza en el caso de personas viviendo solas. Algunos de ellos, que carecen de esta red de apoyo, señaló, pierden sus citas médicas por no poder trasladarse de forma segura.
María, que recién ha regresado de España, después de una estancia académica en la Universidad Autónoma de Madrid, donde tuvo la oportunidad de consolidar sus resultados de investigación, expuso los avances de su tesis en el IX Congreso Internacional de Geografía de América Latina. “Últimas décadas: procesos y retos”, que se celebró en Toledo.
Al respecto, comentó que, de acuerdo al análisis comparativo realizado entre los espacios públicos de la capital sonorense y otras ciudades de países desarrollados, Hermosillo está rezagado en dicha materia.
Por último, mencionó que espera que los resultados de su tesis titulada “Accesibilidad del espacio público y costos sociales para las personas adultas mayores con discapacidad en Hermosillo, Sonora”, dirigida por la Dra. Rosario Román Pérez, investigadora del CIAD, con la colaboración del Dr. Diego Sánchez González, profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, sirvan como sustento para el diseño de políticas encaminadas a la mejora del desarrollo urbano y de los servicios de salud pública, ante el desafío de una sociedad que envejece con problemas de discapacidad en la ciudad.