Esta semana el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) celebró con orgullo la defensa de grado de su tricentésima estudiante egresada del Doctorado en Ciencias, Heidy Burrola Núñez.
El trabajo de tesis titulado “Biocompuestos de ácido poliláctico y fibras de yute con aplicación potencial en el área de envases”, fue realizado bajo la dirección del investigador de la Coordinación de Tecnología de Alimentos de Origen Vegetal, Tomás Jesús Madera Santana.
Burrola Núñez presentó un proyecto que aborda la problemática de la contaminación del medio ambiente por envases desechables, motivo por el cual se elaboró un material compuesto con elementos naturales a partir de la combinación de fibras vegetales de yute y ácido poliláctico, con propiedades que lo hacen totalmente biodegradable en composta en un lapso de dos años.
Este es un material que puede tener aplicaciones para la fabricación de platos, cubiertos y envases desechables para alimentos sólidos, en sustitución del poliestireno, mejor conocido como unicel, con lo que se estaría contribuyendo a la disminución de contaminación por plásticos, que pueden tomar hasta más de mil años en descomponerse.
El yute es una planta que gracias a su alta resistencia se utiliza para diversas aplicaciones textiles o industriales, mientras que el ácido poliláctico es un polímero que se obtiene a partir de almidones de maíz o de caña de azúcar.
Madera Santana, especialista en materiales compuestos y mezclas poliméricas, comentó que el proyecto de investigación realizado por la estudiante ha tenido como resultado un producto de desarrollo tecnológico con potencial de transferirse a la industria.
Este tipo de proyectos de investigación, agregó, permiten la formación integral de los(as) estudiantes del posgrado del CIAD, ya que incorporan los conocimientos de ciencia básica, el uso de herramientas tecnológicas y los elementos de innovación.
Como agradecimiento, Heidy reconoció las enseñanzas recibidas tanto de su asesor como de su comité de tesis, el cual fue integrado por Herlinda Soto Valdez, responsable del Laboratorio de Envases del CIAD, Dora Evelia Rodríguez Félix, del Departamento de Investigación en Polímeros y Materiales de la Universidad de Sonora, y Pedro Jesús Herrera Franco, de la Unidad de Materiales del Centro de Investigación Científica de Yucatán.
Por su parte, Herlinda Soto Valdez, quien esta semana concluyó su periodo como titular de la Coordinación de Programas Académicos del CIAD, destacó que, desde inicios del programa de Doctorado en Ciencias en 1996, además de los 300 egresados, actualmente se encuentran matriculados 132 estudiantes. La matrícula se distribuye entre las coordinaciones del CIAD: 80 estudiantes en Hermosillo, 18 en Culiacán, 15 en Mazatlán, 13 en Cuauhtémoc, 3 en Guaymas y 3 en Delicias.
Asimismo, Adriana Sañudo Barajas, nueva coordinadora de Programas Académicos del CIAD, aprovechó para hacer un llamado a aspirantes a estudiar el doctorado en Ciencias o el doctorado en Desarrollo Regional a participar en la convocatoria 2020-1 que tiene fecha de cierre el próximo 5 de noviembre del año en curso.
Los requisitos establecidos y las fechas importantes de la convocatoria 2020-1 pueden consultarse en bit.ly/ciadconvocatoria2020-I. Para recibir atención personalizada puede escribir al correo electrónico programas_academicos@ciad.mx o llamar al teléfono (662) 289 2400, ext. 807.