La Coordinación de Programas Académicos del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) celebró la presentación de tesis y examen de defensa de grado de la primera egresada del programa de Doctorado en Desarrollo Regional, la alumna María de los Ángeles Romero Espinoza.
Con el tema “Calidad de vida en docentes de educación pública superior en Sonora, México, este evento, realizado el 19 de enero, reunió a académicos y estudiantes de la comunidad CIAD.
Este proyecto de investigación, que se desarrolló con la asesoría del Dr. Jesús Laborín Álvarez, plantea que, bajo la consigna del mejoramiento de la calidad de la educación superior, se incorporó en este sistema a la evaluación permanente como condición de financiamiento para las Instituciones de Educación Superior (IES) y para las remuneraciones adicionales para los docentes. Se argumenta que lo anterior ha tenido un impacto en la identidad de los académicos, en su calidad de vida y en salud.
Dicho estudio se realizó a través de la aplicación de tres instrumentos a docentes de tiempo completo de las tres principales IES en el estado de Sonora: la Universidad Estatal de Sonora (UES), el Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON) y la Universidad de Sonora (UNISON).
La estudiante María de los Ángeles Romero Espinoza habló sobre la complejidad que representó establecer una metodología para la medición y análisis de la calidad de vida de los docentes y destacó la importancia de considerar la formación y la trayectoria individual de cada docente, debido a que existen condiciones de infraestructura, operación y cultura laboral distintas en las IES, que deben incluirse en los parámetros de evaluación.
Por lo anterior, advirtió que deben considerarse la edad, estado de salud, estado civil y nivel de estrés, entre otras variables, para gestionar estratégicamente la productividad académica, además de incentivar el uso de estrategias adecuadas frente a las demandas de trabajo, para reducir el estrés docente y fomentar mayor bienestar y satisfacción laboral.
Además, concluyó que la estructura analítica derivada de este estudio puede servir como base para el diseño de otras investigaciones de calidad de vida, acerca de personas en otros contextos laborales y geográficos.
La Dra. Herlinda Soto Valdez, Coordinadora de Programas Académicos del CIAD, manifestó que la presentación de la primer tesis del Doctorado en Desarrollo Regional constituye la materialización de un esfuerzo en conjunto de varios años. Además, comentó que actualmente este posgrado sigue en crecimiento, pues ya cuenta con cincuenta alumnos inscritos.