Egresada del CIAD cumple metas profesionales en Europa
Ana Luisa Martínez López, egresada del Doctorado en Ciencias del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), se ha incorporado a Nucaps®, empresa europea especializada en tecnología de encapsulación de bioactivos y probióticos, cumpliendo sus metas profesionales de realizar ciencia de alto nivel.
La investigadora, que tiene formación como química bacterióloga parasitóloga por la Universidad Autónoma de Chihuahua y como maestra en ciencias con especialidad en biopolímeros por el CIAD, realizó su tesis de doctorado en el tema “Microesferas de arabinoxilanos para la administración de insulina en el colon”, la cual fue dirigida por Elizabeth Carvajal Millán, y cuyo comité de tesis estuvo integrado por Valerie Micard (SupAgro-INRA, Francia), Norberto Sotelo Cruz (Universidad de Sonora) y Agustín Rascón Chu, Jaime Lizardi Mendoza y Yolanda López (CIAD).
Su integración a Nucaps® se dio a través de la participación en la convocatoria “Torres Quevedo”, un programa para desarrollar, atraer y retener talento que selecciona a los mejores investigadores(as) internacionales para impulsar la investigación científico-técnica y su transferencia. En este certamen se evalúan la trayectoria científico-técnica de las y los participantes y su idoneidad con la empresa solicitante.
Martínez López considera que ha sido gracias a las competencias adquiridas en el CIAD durante sus seis años de posgrado (maestría y doctorado), lo que la permitió primero obtener una beca para realizar un posdoctorado en la Universidad de Navarra, España, y finalmente integrarse a Nucaps®.
Nucaps® es una empresa europea con sede en Navarra, España, que se especializa en una innovadora tecnología de encapsulación de bioactivos y probióticos basada en el uso de polímeros naturales para la administración oral y liberación controlada de fármacos, sustancias activas y microorganismos, con fines nutricionales y terapéuticos, con lo que se mejora la eficacia, manejo, estabilidad y seguridad para desarrollar servicios en encapsulación rentables para la industria alimentaria y nutricional, farmacéutica y cosmética.
Actualmente la labor de Ana Luisa Martínez en esta organización consiste en el desarrollo y transferencia tecnológica para el diseño del proceso de encapsulado de cada bioactivo, con el fin de llevarlo hasta escala industrial. Para tal fin, su trabajo consiste en el desarrollo del prototipo, su escalado piloto e industrial y ensayos de caracterización y validación de cada fase.
“En los desarrollos se tiene como objetivo crear alimentos seguros, naturales y mejorados, productos clean label (libres de determinados ingredientes) sin alérgenos, conservantes, ni productos genéticamente modificados, y sistemas que permitan incrementar la biodisponibilidad de compuestos bioactivos y propicien la liberación controlada”, compartió.
Tras su egresó del CIAD tuvo la oportunidad de realizar estancias de investigación y posdoctorado en instituciones tanto públicas como privadas en diferentes países: México (Universidad de San Luis Potosí), Francia (SupAgro), Canadá (McGill University) y España (Universidad de Navarra), trayectoria en la que asegura ha podido constatar que el CIAD cuenta con una gran infraestructura que lo sitúa en un ámbito de competitividad internacional.
Después de conocer instituciones científicas en otras latitudes, la oriunda de Ciudad Cuauhtémoc, Chihuahua, aseveró que el CIAD es una excelente opción para realizar un posgrado por muchas razones. “Al ser un centro I+D se crea un entorno favorable que facilita el desarrollo de una investigación de excelencia; además, gracias a los parámetros de calidad que se exigen en posgrado, se brindan herramientas sólidas que permiten competir y optar por convocatorias a nivel nacional e internacional”, agregó.
Por último, recomendó a las y los actuales estudiantes del CIAD y a quien tenga interés en estudiar un posgrado en la institución, no ponerse barreras ni limitaciones y confiar en que el Centro tiene un nivel científico-tecnológico altamente competitivo, y no solo a nivel nacional, sino también internacional.