El CIAD a 42 años de su fundación, origen y desarrollo
Unos años antes de nuestra fundación, conversando en Ciudad de México, el queridísimo y admirado fundador, el Dr. Carlos E. Peña Limón, junto a otros académicos como el Ing. Manuel Puebla Peralta y la Dra. Catalina Denman Champion, soñaban con un centro de investigación en Sonora. Ese sueño, con mucha dificultad, se fue haciendo realidad y, después de algunos intentos fallidos y otros exitosos, nació el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), hace 42 años.
Las primeras investigaciones, encabezadas por el Dr. Mauro E. Valencia Jullierat, acompañado de varios jovencitos investigadores en ciernes, evaluaron tanto el estado nutricio como la dieta de la población en las diferentes regiones del estado de Sonora. Por eso, cuando como estudiantes preguntábamos por qué se llamaba Centro de Investigación en Alimentación y no en Nutrición, el Dr. Peña, pacientemente, nos explicaba que era un término que abarcaba la obtención y la utilización de los alimentos, es decir la ciencia y tecnología de alimentos, así como la nutrición. La intención con la creación de CIAD, como del resto de otros centros en aquellos años, era enfocar la investigación en la vocación de la región; de allí lo de alimentación, ya que el sino de Sonora era la producción agroalimentaria.
Como el visionario que era el Dr. Peña, diseñó, junto con sus colaboradores, algo inaudito en ese tiempo de la fundación. Esto fue asociar ciencias naturales y tecnología con las ciencias sociales, en la segunda parte del nombre de nuestra institución: Desarrollo. No se estilaba en aquellos años la interdisciplinaridad, pero la intención no fue singularizarse, sino la búsqueda de un medio para hacer llegar a la sociedad los hallazgos de la ciencia. Es decir, se trataba de Desarrollo Social. De hecho, quien primero encabezó las investigaciones en ese departamento de la institución fue la Dra. Catalina Denman, reconocida por sus estudios en ciencias sociales.
Así, en el título: Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, se pretendía, y hoy día lo vemos cristalizado, y con éxito, hacer investigación y desarrollar tecnologías sobre la producción de alimentos, además de estudiar sus efectos en la nutrición y salud. En los resultados se reflejan, y además se investiga, el impacto social asociado a nuestro quehacer científico. A 42 años de su nacimiento, la institución se ha fortalecido integrando varias subsedes en Mazatlán y Culiacán, en Sinaloa; Cuauhtémoc y Delicias, en Chihuahua; Tepic, en Nayarit; Guaymas, en nuestra vecindad sonorense, y más recientemente Pachuca, en Hidalgo. Los investigadores, técnicos, personal administrativo y estudiantes, damos fe del crecimiento y desarrollo en las áreas que a cada uno corresponden.
Como integrantes de la comunidad CIAD, nos sentimos muy orgullosos de nuestra institución, de nuestro quehacer, del reconocimiento académico de colegas e instituciones a nivel regional, nacional e internacional. Más orgullosos aún nos sentimos cuando personas sencillas de nuestro entorno hablan bien de nuestra labor y nos consideran parte de la vida en los lugares en donde nos desarrollamos socialmente.
Autora: Ana María Calderón de la Barca, investigadora de la Coordinación de Nutrición