El Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) aportará su experiencia y conocimiento en el programa “Adopta un bulevar”, e invita a la comunidad en general a participar en el proyecto que actualmente se lleva a cabo en la rúa Enrique Mazón López.
Dicho proyecto cuenta con la participación de más de treinta empresas e instituciones hermosillenses que tienen el propósito de mejorar el ambiente de la zona norte de Hermosillo, Sonora, a través de la instalación de infraestructura verde.
En esta iniciativa forma parte de la estrategia “Hermosillo Limpio”, promovida por el gobierno municipal de la capital sonorense, que tiene proyectada la reforestación de un tramo de diez kilómetros del sector noreste de la ciudad con flora regional que incluirá pastos, cactáceas, árboles, arbustos y palmeras, de los cuales el CIAD aportará quinientos ejemplares de agave que se colocarán a lo largo del trayecto.
Dentro de sus beneficios se recuperará hasta el 35% del agua de lluvias temporales por medio de la construcción de cuencas sobre la guarnición del camellón, esto con el propósito de mantener la humedad y asegurar la auto sustentabilidad del jardín; además, se reducirán los encharcamientos y gastos de mantenimiento por el deslave del asfalto.
Así lo manifestaron Martín Esqueda Valle, José Antonio Ponce y Aldo Gutiérrez Saldaña, personal académico y de investigación del CIAD, quienes encabezan la representación de la institución en tal proyecto.
Celebrarán el Día de la Tierra
La reforestación del bulevar también contribuirá a mitigar las alergias ocasionadas por el levantamiento de polvo, así como a la disminución de la sensación térmica en la zona, por lo que los organizadores consideran benéfico contar con la cooperación de los distintos sectores de la sociedad hermosillense para lograr su realización y crear conciencia sobre su cuidado como patrimonio de los ciudadanos.
Cada sábado, a partir del 25 de marzo al 22 de abril, se capacitará a quienes deseen aprender sobre infraestructura verde y participar en el evento que se organizará el 22 de abril para celebrar el Día de la Tierra, en el que se entregará formalmente la obra al Ayuntamiento. Se espera contar con la intervención de un millar de voluntarios.
Si desea participar, llene con sus datos el formulario que aparece en el siguiente enlace y será contactado para que asista a las reuniones de capacitación: bit.ly/2nNpm8z. Si desea recibir más información, envíe un correo a asaldana@ciad.mx.