El CIAD apoyará vinculación de la Universidad Tecnológica del Valle del Mezquital
El Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), a través de su Unidad Regional Hidalgo, formará parte del Consejo de Vinculación y Pertinencia de la Universidad Tecnológica del Valle del Mezquital, Hidalgo.
Dicho órgano busca sistematizar la participación multisectorial y multidisciplinaria para propiciar la discusión y reflexión de propuestas que coadyuven al desarrollo de la Universidad y apoyen en la solución de los problemas o en la consecución de los resultados que se requieren en esta y en el medio socioeconómico regional de la entidad.
Además del CIAD, que estará representado con la participación de la profesora investigadora Mayra de la Torre Martínez, responsable de la Rnidad regional Hidalgo, en el Consejo también tienen presencia dependencias estatales de desarrollo económico, trabajo y educación pública, así como cámaras empresariales, asociaciones sociales y organizaciones civiles.
La función de los consejeros es la de integrar un cuerpo colegiado de consulta, planeación, apoyo y orientación que coadyuve al desarrollo de las UTVM. Su trabajo se concentra en la calidad de la formación de las y los estudiantes, con la finalidad de que respondan de manera pertinente a las demandas y necesidades del entorno socioeconómico, principalmente de las respectivas zonas de influencia de la institución.
Asimismo, podrán emitir recomendaciones sobre la oferta de servicios y las soluciones hacia el sector productivo al implementar acciones y proyectos de beneficio mutuo, que contribuyan, por un lado, al posicionamiento y reconocimiento de la UTVM y de sus egresados y, por otro, al desarrollo del entorno económico y social, a través del trabajo realizado con grupos vulnerables.
Este espacio es también un mecanismo para propiciar la interacción e integración de los diferentes actores que pueden contribuir con su trabajo colaborativo al desarrollo socioeconómico del entorno, a través del análisis e implementación de acciones, por las que adquieren una corresponsabilidad tanto en su desarrollo, como en los resultados o impactos que se generen por su implementación.
De la Torre Martínez señaló que espera que el CIAD pueda contribuir al Consejo mediante proyectos de investigación conjuntos, la recepción de estudiantes de la Universidad en estadías y apoyar a la consolidación de sus cuerpos académicos a través de la formación de doctores(as) en ciencia.