Alumnos(as) de la licenciatura en psicología social comunitaria de la Universidad Autónoma Intercultural de Sinaloa (UAIS) visitaron el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) para reforzar su aprendizaje sobre investigación social.
Un grupo de treinta y cuatro estudiantes realizó una breve estancia de cuatro días durante la última semana de marzo en la Coordinación de Desarrollo Regional del CIAD en Hermosillo, Sonora, bajo la guía de Martha Peña Ramos, académica de dicha área, quien los capacitó sobre la investigación en ciencias sociales que se realiza en este departamento, así como respecto a las oportunidades de formación académica que en él se encuentran.
Las y los jóvenes recibieron un seminario impartido por los profesores(as) Jesús Laborín, Diana Luque Agraz, José Ángel Vera Noriega y los alumnos(as) de posgrado Ángel Lagarda, Denisse Navarro e Ivett Bustamante, quienes les presentaron sus actuales proyectos de investigación en áreas de investigación como: Heurísticos, sesgos y toma de decisiones, Patrimonio bicultural de México, Violencia escolar y autolesión, Prácticas de crianza y funcionamiento familiar y Cultura de la paz.
Con el propósito de poner en práctica los conocimientos aprendidos, los estudiantes fueron llevados a realizar un levantamiento de datos en las distintas divisiones de la Universidad de Sonora, para recabar información sobre convivencia escolar en educación superior, la cual analizaron posteriormente en el CIAD, bajo la supervisión de académicos del Centro.
Peña Ramos destacó la importancia de este tipo de actividades, pues, dijo, a través de estas el Centro cumple con su misión institucional de formar profesionales altamente especializados y contribuir al desarrollo de la sociedad.
Agregó que este tipo de intercambio contribuye a la vinculación académica con otras instituciones, lo cual permite impulsar acciones, programas o proyectos futuros de colaboración, aceptar a estudiantes en los veranos de la ciencia, lograr transferir conocimiento y conoces las necesidades de la sociedad, así como generar conocimiento pertinente que redunde en mejora de un desarrollo humano sustentable.