En días pasados el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) y la asociación civil Jamuchim Tekipanuara de Etchojoa, Sonora, firmaron un convenio de colaboración para formalizar el interés y compromiso de ambas partes por concretar una serie de asesorías que se brindarán a un grupo de mujeres mayo de la asociación.
Los talleres y actividades se refieren a la aplicación, monitoreo y seguimiento del método de cultivo biointensivo en huertos de traspatio, los cuales han sido construidos o reactivados en los hogares de las mujeres interesadas.
El convenio surge por iniciativa de la asociación Jamuchim Tekipanuara tras conocer los resultados de una experiencia de investigación que llevó a cabo el grupo de científicos del CIAD en el ejido La Labor, en el marco del proyecto “Alternativas productivas sustentables en comunidades rurales de Sonora”.
Las investigadoras Beatriz Camarena y Margarita Peralta son las responsables del proyecto, el cual planteó dos propósitos fundamentales: reactivar el uso de los huertos de traspatio como una alternativa agroecológica que puede coadyuvar a mejorar la economía familiar y promover y validar el uso del método de cultivo biointensivo en huertos de traspatio.
La investigación confirmó que dicho método es una alternativa agroecológica viable a pequeña escala que, además de reincorporar nutrientes al suelo y optimizar el uso del agua, también puede coadyuvar a sustentar la producción de autoconsumoy mejorar el ingreso de las familias rurales que optan por colocar el producto excedente (alimentos) en mercados locales.
A dos años de distancia, el proyecto citado se ha replicado en el ejido La Labor por petición del comisariado ejidal, así como en el ejido Belém por solicitud de representantes de la comunidad yaqui.
Este año los talleres y actividades correspondientes a la promoción y aplicación del método de cultivo biointensivo se llevarán a cabo en las comunidades mayo, en las cuales residen las mujeres organizadas en la asociación civil Jamuchim Tekipanuara.
Se espera que la reconstitución de nutrientes al suelo, a través del método de cutivo biointensivo en huertos de traspatio, permita avanzar en la producción agrícola del autoconsumo familiar y mejorar el nivel de bienestar e ingreso de las familias participantes. Este tipo de proyectos de investigación y convenios de vinculación social son parte de los esfuerzos que el CIAD realiza para coadyuvar al desarrollo regional sustentable.