Investigadores del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) capacitaron a un grupo de profesionales de la industria de pescados y mariscos sobre medidas de inocuidad.
Fueron diecisiete personas, quienes, representando a seis diferentes empresas, de los estados de Sonora, Sinaloa y Veracruz, participaron en el taller “HACCP: Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control para pescados y mariscos”.
Del 20 al 22 de mayo, en las instalaciones de la Unidad de Transferencia de la Innovación (UTI) del CIAD en Hermosillo, Sonora, el taller fue impartido por Lorena Noriega Orozco y Alfonso Martínez Borraz, quienes ofrecieron temas teóricos y prácticos para una mejor comprensión del análisis de peligros y puntos de control.
Noriega Orozco, investigadora del CIAD reconocida como instructora en HACCP por la Asociación de Oficiales de Alimentos y Medicamentos y la Alianza Nacional de HACCP para Pescados y Mariscos (AFDO- HACCP Alliance, por sus siglas en inglés), mencionó que esta capacitación es de gran importancia para exportadores mexicanos, ya que con ella los participantes pueden ser reconocidos como responsables del Plan HACCP por las autoridades norteamericanas.
La académica señaló que durante el curso se atendieron una variedad muy amplia de dudas de los participantes, relacionadas, principalmente a problemas o posibles fallas de la producción camaronícola y aspectos sobre la interpretación de algunos puntos de la legislación de Estados Unidos, Europa y México, relacionados con los peligros potenciales, determinación de puntos críticos de proceso, así como requisitos de capacitación, documentación y registros requeridos.
Por su parte, el Coordinador de Vinculación del CIAD, Aarón González Córdova, aseguró que el Centro cuenta con las capacidades tecnológicas y científicas para apoyar a empresas de este sector, a través de la Unidad de Transferencia de la Innovación, la Oficina de Transferencia de Tecnología (OTT) y el Centro de Patentamiento (Cepat).
En ese sentido, agregó que a través del Programa de Educación Continua (PEC) de la institución se ofrece una serie de cursos de capacitación en temas específicos de la Ciencia y Tecnología de Alimentos, Nutrición, Salud, Acuacultura y Desarrollo Regional, entre otros.
Por último, añadió que para el CIAD es posible diseñar cursos de capacitación, acorde a necesidades específicas de los usuarios y que, en caso de requerir esta información, pueden dirigirse al correo electrónico vinculacion@ciad.mx.