Con el propósito de acercar la ciencia a la sociedad y contribuir al desarrollo regional, el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) ofreció talleres gratuitos sobre cultivo de tilapia en Oaxaca, Guerrero y Chiapas.
Durante el presente mes de diciembre, Crisantema Hernández González, investigadora del CIAD en Mazatlán, brindó el curso taller “Calidad de alimentos para tilapia” a productores(as) de dichas entidades del sur de México.
Los beneficiados de esta capacitación fueron más de 150 personas, quienes se dedican a la producción de tilapia, así como estudiantes e investigadores de universidades locales de estas regiones. También asistieron al taller autoridades estatales relacionadas con la vigilancia de esta actividad económica.
Los temas que se abordaron durante el curso fueron versaron sobre la importancia de los lípidos en la alimentación, los efectos de lípidos oxidados en la salud de la tilapia en cultivo y generalidades e implicaciones de aflatoxinas en alimentos para tilapia en cultivo.
El contenido del curso fue replicado en las localidades de Oaxaca de Juárez, Oaxaca; Acapulco, Guerrero, y Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
Hernández González comentó que entre los temas más recurrentes que los asistentes al curso plantearon como dudas o preocupaciones sobre su actividad, destacan las pruebas piloto para valorar alimentos alternativos con fines de autoconsumo y considerar el desarrollo de alimentos complementarios que aumenten sus ganancias al ser formulados con ingredientes locales.
Dicha capacitación se impartió gratuitamente es sus tres sedes y se realizó con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), a través de la Alianza Estratégica Sustentable de la Región Pacífico Sur (Adesur), consorcio agroalimentario, así como de los comités de sanidad acuícola de Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
Esta iniciativa fue realizada en el marco de las actividades del proyecto Fordecyt “Estrategias multidisciplinarias para incrementar el valor agregado de las cadenas productivas del café, frijol, mango, agave mezcalero y productos acuícolas (tilapia) en la región Pacifico Sur a través de la ciencia, la tecnología y la innovación”.