El Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) se llenó de orgullo al ver a la estudiante Elsa Natalí González González titularse como la centésima egresada de la Maestría en Desarrollo Regional.
Con la presentación de la tesis “Caracterización de los alumnos que intervienen en la violencia escolar en secundarias públicas de Sonora”, González González recibió la aprobación por unanimidad por parte de su comité evaluador.
La Dra. Martha Olivia Peña Ramos, profesora investigadora adscrita a la Coordinación de Desarrollo Regional del CIAD y directora de tesis de González González, manifestó su satisfacción por el logro de la joven quien, además, es la primera estudiante de su generación en graduarse.
González González destacó que esta investigación da a conocer las características individuales de los distintos roles que asumen los estudiantes en situaciones de violencia, con el fin de que, tanto futuras investigaciones como el diseño e intervención de programas estatales dirigidos a atender esta problemática, focalicen sus esfuerzos a las particularidades propias del contexto de Sonora.
Por su parte, la Dra. Herlinda Soto Valdez, titular de la Coordinación de Programas Académicos, destacó que la Maestría en Desarrollo Regional inició en 2002 con una convocatoria bianual, por lo que cada dos años egresan entre 15 y 20 estudiantes. Este posgrado, dijo, contribuye directamente a la educación superior en Sonora, ya que más del 60% de los egresados laboran en instituciones como universidades y centros públicos de investigación.
Asimismo, agregó que aproximadamente 10% de los graduados trabaja en instituciones de educación media superior, 8% en instituciones gubernamentales, 13.5% en empresas privadas y 5.4% se dedica a dar consultorías. En general, 7 de cada 10 egresados se desempeña profesionalmente en Sonora.
La tesis de Elsa también contó con la asesoría del Dr. José Ángel Vera Noriega y la M.C. Ana Isabel Ochoa Manrique (CIAD), además de la guía del M.C. Julio César Carozzo Campos, investigador y presidente del Observatorio Sobre la Violencia y Convivencia en la Escuela de Perú.