El CIAD celebró el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia
En el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) recibió la visita de un grupo de cerca de un centenar de niñas de escuelas primarias públicas de Hermosillo, Sonora, el pasado viernes 10 de febrero.
Desde 2015 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el 11 de febrero como una fecha en la que se debe reconocer que “el acceso y la participación plenos y en condiciones de igualdad en la ciencia, la tecnología y la innovación para las mujeres y las niñas de todas las edades eran imprescindibles para lograr la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de la mujer y la niña”.
De esta forma, con el propósito de cumplir su misión institucional de impulsar acciones que promuevan el acceso universal y el derecho humano a la ciencia, el CIAD, a través de las coordinaciones de Vinculación y de Nutrición, en coordinación con el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (Coecyt), invitaron a las escuelas primarias púbicas Luis López Álvarez (colonia Café Combate) y La Independencia (ejido La Victoria).
Las pequeñas conocieron diferentes temas sobre ciencia, alimentación y salud y tuvieron la oportunidad de interactuar con científicas del CIAD. Por ejemplo, en la presentación sobre el plato del buen comer, las visitantes realizaron actividades prácticas en las que aprendieron sobre cómo se dividen los grupos de alimentos, la importancia de equilibrar su consumo, además de que jugaron a preparar un refrigerio saludable.
Asimismo, las escolares aprendieron sobre los sellos de advertencia en el etiquetado de bebidas y alimentos, y cómo interpretar la información de la declaración nutrimental, con el fin de adquirir el conocimiento para poder diferenciar entre un alimento saludable de uno que puede ser perjudicial.
Con motivo de esta conmemoración, la directora general del CIAD, Graciela Caire Juvera, emitió un mensaje en el que recordó la importancia de continuar promoviendo en las infancias, así como en las juventudes, la necesidad de fomentar la participación y el empoderamiento femenino, particularmente en las disciplinas relacionadas con las humanidades, ciencia, tecnología e innovación y en el arte. Asimismo, felicitó a la comunidad del CIAD por realizar acciones que promueven el acceso universal al conocimiento y el derecho humano a la ciencia, actividades que consolidan la inclusión en el campo educativo.