El CIAD celebró el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia
En el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) realizó diversas actividades de divulgación científica dirigidas a niñas, adolescentes y jóvenes en Hermosillo, Sonora, y en sus subsedes de Guaymas, Sonora, y Pachuca, Hidalgo.
En Hermosillo, en colaboración con el Gobierno del Estado de Sonora, a través de las secretarías de Educación y Cultura y de Economía y Turismo, además del Instituto Sonorense de la Juventud y el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (Coecyt), se llevó a cabo una feria científica donde se ofrecieron veinte exposiciones sobre temáticas como alimentación, nutrición y salud; conservación y calidad de los alimentos; microorganismos y su impacto en la salud; medio ambiente y sostenibilidad, e innovación y tecnología en los alimentos.
Las niñas y adolescentes que participaron en esta iniciativa tuvieron la oportunidad de conocer los laboratorios y la labor de investigadoras e investigadores del CIAD. Entre las instituciones educativas participantes se encuentran las escuelas primarias públicas Prof. Rafael Santacruz Reyes y Gabino Medina Vázquez, así como las secundarias Prof. Nicolás Cedano Torres y Heriberto Huerta Luna.
En el acto de inauguración, la directora general del CIAD, Graciela Caire Juvera, acompañada por Froylán Gámez Gamboa, titular de la SEC, y Said Saavedra Bracamonte, director general del Coecyt, además de representantes de las instituciones coorganizadoras, dio la bienvenida a las niñas visitantes y destacó que la educación y el fomento de la vocación científica desde la infancia son pilares fundamentales para su crecimiento personal y profesional, además de ser una herramienta esencial para su empoderamiento como mujeres.
En el caso de la subsede del CIAD en Guaymas, se recibió la visita de un grupo de estudiantes de la Escuela Secundaria Técnica No. 71, quienes conocieron el trabajo de las científicas del CIAD en las áreas de aseguramiento de la calidad y aprovechamiento de los recursos naturales. Además, académicas del CIAD ofrecieron la conferencia “Importancia del diseño gráfico como impulso a la ciencia e investigación” a estudiantes de la Licenciatura en Diseño Gráfico del Instituto Tecnológico de Sonora, campus Guaymas.
Por su parte, en la subsede de Pachuca, Hidalgo, y en colaboración con el Gobierno del Estado de Hidalgo, a través del Distrito de Educación, Salud, Ciencia, Tecnología e Innovación, se organizó la visita de un grupo de cuarenta niñas y niños de cuarto a sexto grado de primaria pertenecientes a la comunidad ñähñu (otomí) del municipio de San Agustín Tlaxiaca, Hidalgo. Durante su estancia en el CIAD, participaron en diversos talleres sobre los efectos del cambio climático en el planeta y la adaptación de las plantas en zonas áridas.
También en la subsede Delicias hubo actividades, ya que se recibió a un grupo de niñas de las escuelas primarias Salatiel Castañeda, Sor Juana Inés de la Cruz y del Centro Comunitario de Cumbres del Deporte, quienes tuvieron la oportunidad de conversar con científicas del CIAD, hacer un recorrido por las instalaciones, realizar prácticas de laboratorio sobre alimentación, biotecnología, fisiología y nutrición vegetal, microorganismos para la salud y la agricultura, y tecnología y conservación de alimentos.
Para continuar con esta celebración durante este mes, la subsede Mazatlán del CIAD realizará el próximo 19 de febrero el círculo de lectura “El acto de nombrar en la ciencia”, en el que recibirán a estudiantes de las facultades de Educación y Economía de la Universidad Autónoma de Sinaloa. En este espacio se invitará a reflexionar sobre la expresión oral y escrita que busca dar igual valor a las personas al poner de manifiesto la diversidad que compone a la sociedad y dar visibilidad a quienes de ella participan a través de las definiciones de algunas palabras y su vínculo con la ciencia.
Con estas actividades, el CIAD reafirma su compromiso con la equidad de género en la ciencia y la promoción del interés científico en las niñas y jóvenes, con el objetivo de construir un futuro con mayor participación de la mujer en el ámbito académico y de investigación.